DestacadosSenado

Ratifica Senado a José Arturo Blancas Espejo, Como Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI

Por Jaime Arizmendi

*El dictamen fue aprobado por la Asamblea con 79 votos a favor  

Argonmexico / Con 79 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen que ratifica el nombramiento en favor de José Arturo Blancas Espejo, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Posteriormente a la votación, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, senador Sergio Pérez Flores, tomó la protesta de ley a José Arturo Blancas Espejo, a quien le deseo éxito en su encargo. 

Blancas Espejo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente se desempeña como director General de Estadísticas Económicas del Instituto. 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, dijo que es indispensable que las personas que integran la Junta Directiva del Instituto cuenten la capacidad y profesionalismo suficiente, además que su designación se realice en el ámbito de colaboración de poderes. 

La senadora explicó que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso la designación de José Arturo Blancas Espejo, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Subrayó que Blancas Espejo es notario, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde el 2009 se desempeña como director General de Estadísticas Económicas del INEGI, que es donde se llevan a cabo las principales revisiones de la economía nacional, que incluyen los censos y las encuestas económicas nacionales, los índices de precios, la balanza comercial, así como la contabilidad nacional.  

Por ello, dijo, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación coincidimos que el ciudadano Blancas Espejo cumple con los requisitos legales y cuenta con todos los elementos que se requiere para desempeñar el cargo conferido como vicepresidente de la Junta de gobierno del INEGI.