DestacadosGuerrero

Inaugura Evelyn Salgado la Segunda Edición del Festival del Mezcal Guerrerense

Por Hiram Vera

*Se impulsan acciones para apoyar y reconocer el trabajo de las y los productores de mezcal de la entidad *Participan 27 marcas de mezcal de las ocho regiones

Argonmexico / ACAPULCO, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la segunda edición del Festival del Mezcal Guerrerense, en donde a través de una serie de acciones se apoyan a las y los productores de mezcal en la entidad, dando un nuevo impulso a esta actividad que representa parte de la tradición y cultura de Guerrero.

“Se trata de una iniciativa estratégica que nace desde el corazón de este gobierno, que busca dar reconocimiento, pero además apoyo a las valiosas mujeres y hombres que son productoras y productores de mezcal. Cada uno de ustedes, con sus manos laboriosas y con ese espíritu incansable, construyen el legado cultural de Guerrero”, explicó la mandataria.

Acompañada por la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) del estado, Teodora Ramírez Vega, la jefa del Ejecutivo estatal enfatizó que la producción de mezcal, es una tradición e historia con gran arraigo. Y agregó: “Hoy en todo México va a ser reconocido el mezcal guerrerense, que representa una parte fundamental de nuestra identidad. Es el recuerdo de generaciones pasadas, el testimonio vivo y la riqueza de nuestra tierra, es el motivo de orgullo de decir que Guerrero es uno de los principales bastiones de la producción de esta bebida tan tradicional de nuestro país”.

Explicó que en el festival participan 27 marcas de mezcal, pertenecientes a las diferentes regiones de la entidad, promoviendo la trascendencia cultural de esta actividad, entrelazando mágicamente con las costumbres, con las fiestas y tradiciones. Al mismo tiempo, refrendó su compromiso con la industria mezcalera para seguirla impulsando.

En tanto que la titular de Sefodeco destacó que en Guerrero se producen al año más de un millón 300 mil litros de mezcal, que representa una importante actividad económica en decenas de comunidades en la entidad, generando empleo e ingresos para cientos de guerrerenses. Por ello, desde el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, se orienta una política pública enfocada a incrementar el volumen de nivel de mezcal certificado, para mejorar las condiciones competitivas en cuanto a calidad y precio.

Para ello, desde el inicio de la actual administración, se han certificado a 21 productores de las distintas regiones y para este año, se encuentran 21 más en proceso de recibirla.

“Este festival forma parte de la estrategia que usted nos ha indicado y que representa la oportunidad para que los beneficiarios de este programa, promuevan la comercialización de sus mezcales, garantizando al consumidor, autenticidad, calidad, tradición y cultura. En esta segunda edición, los visitantes podrán adquirir las diferentes clases de mezcal, artesanías, productos agroindustriales y gastronomía de las ocho regiones”, explicó.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural El Mezontle, Rosa Elba Jiménez Jiménez dijo que en tan sólo dos años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se logró un gran avance en materia de certificación, generando beneficios a las diversas comunidades mezcaleras, que por décadas habían estado abandonadas.

“Con este tipo de programas, para el 2025, se logrará superar lo que en 28 años se hizo para las familias mezcaleras; gracias infinitas, gracias por estas políticas públicas a favor de su gente”, añadió.

Asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el delegado federal de los programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Leticia Mosso Hernández.