ConaguaDestacados

Hoy se Pronostican Lluvias Intensas en Sitios De Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán

Por René Valadez

*En Baja California, Sinaloa y Sonora se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Argonmexico / Para hoy, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de  Chihuahua, Colima, Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la onda tropical número 28, que recorrerá lentamente la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana; canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad de procedente de ambos océanos.

En lo referente a temperaturas, esta mañana se esperan valores de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, generará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Hidalgo y de Puebla, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente de fresco a templado, bruma y cielo despejado; hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa en la Ciudad de México y cielo medio nublado con descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, en la región. La temperatura mínima en la capital del país será de 11 a 13 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla y ambiente templado y frío en zonas serranas durante la mañana; cielo medio nublado y ambiente muy caluroso al atardecer, además de viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente matutino templado en la región, frío en zonas serranas y bancos de niebla en Sinaloa; por la tarde el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso, con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; se espera ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco con cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla en zonas serranas; hacia la tarde el ambiente será cálido, descargas eléctricas y vientos fuertes en zonas de lluvia, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y muy caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de costa.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de fresco a templado con cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado en la región, y frío en partes altas, además de bancos de niebla en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en el norte de Hidalgo y Puebla, cielo medio nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.