DestacadosSenado

Legisladores Piden Aprobar Reformas Para Garantizar Atención a Menores que Padecen Cáncer

Por Jaime Arizmendi

*En México, 75 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, advierten senadores de Movimiento Ciudadano  

Argonmexico / Legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano anunciaron ante organizaciones civiles que impulsarán una excitativa, para que las comisiones encargadas de legislar el tema de salud en el Senado de la República, “descongelen” las iniciativas que esa bancada y otras han presentado para garantizar la cobertura médica universal para niñas, niñas y adolescentes que padezcan cáncer. 

En el Parlamento Abierto “Todos contra el cáncer”, el senador Clemente Castañeda Hoeflich detalló que la propuesta en materia de combate y cuidado del cáncer infantil, promovida por Movimiento Ciudadano hace un año, además de otras propuestas por senadores de otros Grupos Parlamentarios “se encuentran congeladas” o “sin un avance sustantivo” en el Senado. 

“El tema debe ser atendido lo antes posible. Todas estas reformas son de gran urgencia y necesitan ser dictaminadas a la brevedad, para atender una de las principales causas de mortalidad de niñas, niños y adolescentes a nivel global”, subrayó el legislador. 

El senador Luis David Ortíz Salinas, de la misma bancada, expuso que en México 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad se detecta en etapas muy avanzadas, lo que además de incrementar costos y la dificultad de tratar la enfermedad, reduce drásticamente las posibilidades de cura, todo a consecuencia de la falta de atención del Estado mexicano. 

“Ningún niño debe morir por falta de dinero”, enfatizó, pues se debe garantizar un presupuesto suficiente anual “progresivo, nunca regresivo”, además de universalidad y gratuidad, condiciones que, afirmó, ya poseen los programas de combate al cáncer en estados como Jalisco y Nuevo León. 

En su intervención, la senadora Verónica Delgadillo García sostuvo que la atención integral al cáncer de niñas, niños y adolescentes debe ser una realidad, ya que la estadística que coloca a ese mal como la primera causa de muerte de tales sectores, se debe a la “irresponsabilidad del Estado” en sus compromisos de salud. 

“Esta es una enfermedad que también devela las heridas abiertas que tiene el sistema de salud en nuestro país, por esa incapacidad para atender, dar solución, dar medicamentos y dar tratamientos a las personas que lo padecen. Esto no puede seguir así: las niñas y los niños de México no merecen que el Estado mexicano les dé la espalda”, enfatizó. 

El Parlamento Abierto “Todos contra el cáncer”, organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, contó también con la presencia del senador Dante Delgado y la diputada federal Mónica Paola Magaña Mendoza, además de organizaciones civiles de lucha contra el cáncer, para compartir experiencias que auxilien a las y los legisladores a crear normas en beneficio de niñas, niños y jóvenes que padecen la enfermedad.