DestacadosISSSTE

ISSSTE Cuenta con 95.5% de Abasto en Medicamentos a Nivel Nacional: Zenteno

Por Leslie González

*Se han basificado más de 4 mil trabajadores y se han contratado mil 835 de los médicos que apoyaron durante la pandemia: Pedro Zenteno *El instituto cuenta con Centros de Diagnóstico de Cáncer de Mama, equipados con tecnología de punta: Ramiro López Elizalde *Después de COVID-19, Issste ha realizado más de ocho mil cirugías oftalmológicas

Argonmexico / Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que el instituto cuenta con abasto de 95.5 por ciento en medicamentos a nivel nacional y se basificó al personal médico que apoyó durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“En el Issste contamos con mil 115 centros de entrega de medicamentos. Hoy tenemos un abasto del 95.5 por ciento, cuando llegamos estaba por debajo del 88 por ciento y ha ido mejorado, tomando acciones puntuales en las farmacias del instituto”, indicó durante el segundo informe sobre los avances en el proyecto de transformación del Issste.

En las farmacias se realiza monitoreo y seguimiento diario en los inventarios de claves en cero (es decir, medicamento que no hay en ese momento) y compras extraordinarias. Además, se realizó la actualización tecnológica de todas las farmacias con computadoras, impresoras, lectores de código de barras y el incremento del ancho de banda, servicios que no tenían y generaban atención lenta a afiliados.

Además, se capacitó al personal, se ampliaron turnos de atención vespertina y fines de semana donde fue necesario. Asimismo, se autorizó la compra directa de medicamentos y material de curación en las unidades médicas por el operador logístico Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), añadió.

Por otra parte, Pedro Zenteno reportó que se han basificado cuatro mil 203 plazas, de las cuales, 441 son especialistas, 444 médicos y médicas, dos mil 161 de enfermería y mil 157 operativas, para contar con el recurso humano necesario y mejorar el servicio que se brinda a los 14 millones de derechohabientes.

Atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a personal de salud que colaboró durante la emergencia sanitaria por COVID-19, de tres mil 564, ya fueron basificados mil 835 en 17 entidades, lo que representa 51.5 por ciento de los que participaron, acotó.

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, dio cuenta de las acciones que se realizan en el área de atención para mejorar la salud de las mujeres, como la implementación de Centros de Diagnóstico de Cáncer de Mama, equipados con tecnología de punta, que localizan lesiones milimétricas y ocultas en el tejido mamario y proporcionan diagnóstico oportuno.

Los centros se encuentran en todo el territorio nacional y ofrecen el servicio a todas las mujeres, sean o no derechohabientes, además de que se tiene proyectado abrir el Centro de Lectura Histopatológica de Cáncer de la Mujer, ya que el objetivo es mejorar la salud de este sector, subrayó.

Añadió que el Issste impulsa el Programa de Abatimiento de Especialidad Oftalmológica, actualizando con equipamiento de última generación a 86 unidades médicas, y se han realizado ocho mil 263 cirugías para mejorar la vista de los pacientes.

López Elizalde adelantó que, a partir de octubre, el Issste proporcionará lentes intraoculares, acortado los tiempos de espera, y llevará a cabo intervenciones quirúrgicas a mil 500 pacientes antes de finalizar el año.

Cabe señalar que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, a fin de mejorar los procesos de adquisición, recepción, resguardo y distribución de medicamentos en el Issste y contar con abastecimiento en el almacén central de 95.5 por ciento, trabajaron en conjunto las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública y Birmex.