CulturaDestacados

La Exposición “Pico y Elote”, de Damián Ortega, Germinará en Nuevo León y Llegará en 2024 al Palacio De Bellas Artes

Por Leslie González

Argonmexico / La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la exposición “Pico y Elote”, retrospectiva de Damián Ortega, llegará a la Ciudad de México para exponerse en el Palacio de Bellas Artes en 2024. 

“Esta exposición es tan importante para nosotros los mexicanos, que la próxima primavera la estaremos recibiendo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, nos urge tenerte allá también, Damián. Y nosotros también queremos compartir una exposición con ustedes que está ahora en el Palacio de Bellas Artes, que es la de Eduardo Terrazas, otra retrospectiva que se nos debía hace muchísimos años. Me gusta mucho que grandes exposiciones nazcan en un estado de la República y después viajen a la capital del país, hay que lograr estas itinerancias”.

En su mensaje durante la inauguración de la exposición, la cual se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, y que se compone de alrededor de 90 piezas, elaboradas principalmente con materiales que se usan en la producción del campo, destacó el esfuerzo del artista para hablar de esta raíz de México.

“Nos da muchísima alegría, Damián, honrar tu trayectoria, tu sensibilidad, tu mirada comprometida, permanente, tu amor a lo que se tiene que conocer de este país. Eres un extraordinario mexicano del mundo… Que sea de enorme éxito, que tenga mucho eco la enseñanza del valor de lo más pequeño que puede ser una semilla. Esta exposición va a germinar con mucha fuerza”.

La encargada de la política cultural del país resaltó que artistas como Ortega exponen en territorio nacional luego de décadas de que su trabajo solo se podía ver en el extranjero, en especial con esta muestra que habla del maíz, una semilla fundamental para las culturas de México.

“Esta exposición tiene una solidez enorme… Creo que el valor de una de las primeras piezas que vemos aquí se refiere a esa clasificación, sobre lo más sagrado que tenemos que es la raíz de las culturas: el maíz. El maíz no se puede dar solo, se tiene que dar con otras plantas, se da en convivencia con esta sabiduría completa que es la milpa, que nos da un ejemplo de lo que podemos hacer como sociedad, el valor del trabajo, de la identidad, de tiempo y de la raíz”.

Damián Ortega, quien estuvo presente en la ceremonia, se dijo emocionado por llegar a México mostrando 30 años de trabajo. “Pico y Elote” es la primera retrospectiva de él en territorio nacional y se podrá visitar en Monterrey hasta el 11 de febrero de 2024.

Entre las obras que se presentan se encuentran Harvest, un alfabeto hecho de varillas de construcción que representan trazos inspirados en la forma en la que su madre escribía, Cosmic thingController of the UniverseMovimiento en falso, Warp cloud.

En el evento, donde también se inauguró la muestra “Ecos de lo Eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo”, se contó con presencia del curador José Esparza Chong Cuy; la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Taiyana Pimentel; la secretaria de Cultura local, Melissa Denis Segura Guerrero; y, por parte de la Secretaría de Cultura federal, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, y el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata.