CDMXDestacadosUniversitarias

Abrirá sus Puertas el Congreso “Federico García Lorca y la Tradición Andaluza en México”

Por Mario Iván B. Ruíz

*Se realizará del 28 al 30 de septiembre, en el plantel Del Valle de esta casa de estudios y el Colegio de San Ildefonso, de la UNAM.

Argonmexico / La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Colegio de San Ildefonso de la UNAM, con el apoyo de la Universidad de Granada, el Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén, realizarán el Congreso “Federico García Lorca y la tradición andaluza en México”, los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Plantel del Valle de la UACM, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle y en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

El programa contempla que el jueves 28 de septiembre –a las 10:00 horas, en el plantel Del Valle– tendrá lugar la inauguración con la presencia de la Dra. Tania Rodríguez Mora,  rectora de la UACM; de Eduardo Vázquez Martín, director del Colegio de San Ildefonso; y de Fernando Félix, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM. Inmediatamente después, a las 11:00 horas, el escritor español, Luis García Montero –director del Instituto Cervantes– dictará la conferencia inaugural sobre su coterráneo, el granadino Federico García Lorca.

En este congreso participan especialistas y escritores de reconocido prestigio, como la propia sobrina del poeta andaluz: Laura García Lorca; y los españoles: Andrés Soria Olmedo y Juan Carlos Abril. Por parte de los ponentes mexicanos participarán: María Cortina, Sergio Téllez-Pon, Angelina Muñiz-Hubermann, Blanca Luz Pulido, Eduardo Langagne, Alberto Enríquez Perea, José María Espinasa, Juan Vadillo, José Ángel Leyva, Eduardo Vázquez y Mariana Bernárdez.

Finalmente, antes de la clausura, el grupo Ratita divina –de música flamenca– ofrecerá un concierto. Dicha agrupación está constituida por Angel Soto (percusión), Alfonso Figueroa (bajo) y Juan Vadillo (guitarra).

El jueves y viernes las actividades se concentrarán en San Ildefonso. Se adjunta programa. Los coordinadores del Congreso son: José Ángel Leyva y Juan Carlos Abril.