DestacadosNacional

En BC, GN y Aduanas de México Detienen a Individuo que Pretendía Ingresar al País con 680 Cartuchos

De la redacción

*Los cartuchos útiles eran de diversos calibres: .30-30, .30-06 y .38 Super Auto

Argonmexico / En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a un hombre que pretendía ingresar a territorio mexicano en posesión de 680 cartuchos útiles.

Personal de ambas instituciones realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la garita internacional “El Chaparral”, ubicada en el municipio de Tijuana, Baja California, cuando visualizaron al conductor de una camioneta, a quien correspondió luz verde en el semáforo fiscal, es decir, quedaba exenta de revisión aduanera.

Elementos de la Guardia Nacional observaron en el conductor una actitud evasiva, por lo que se le solicitó ingresar a la bahía de revisión para llevar a cabo una inspección al vehículo y sus tripulantes, pero éste no se detuvo y el personal le dio alcance en el límite del recinto.

Se solicitó al conductor la documentación que comprobara la legal importación de la camioneta, sin embargo, no pudo acreditar la propiedad; al llevar a cabo una revisión minuciosa del vehículo, en un primer momento se localizó una bolsa de plástico que en su interior contenía cuatro cajas con 20 cartuchos útiles calibre 30-30 cada una.

Continuando la revisión, se encontró en la parte baja de uno de los asientos una mochila que en su interior contenía varias cajas rectangulares que guardaban 600 cartuchos de los calibres .30-06 y .38 Super Auto, por lo que fue detenido.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y los cartuchos, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.