DestacadosUNAM

Distingue la UNAM a 240 Alumnos Sobresalientes del Sistema Incorporado

Por Mario Iván B. Ruíz

*Somos privilegiados quienes accedemos a la educación superior, indicó Leonardo Lomelí Vanegas

Argonmexico / La humanidad enfrenta muchos problemas y hoy más que nunca debemos insistir en que la forma de resolverlos es precisamente poniendo el conocimiento al servicio de las necesidades de la población, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

La Universidad Nacional Autónoma de México hizo entrega de reconocimientos –medallas y diplomas– a 240 alumnos sobresalientes del Sistema Incorporado, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023 de los niveles de bachillerato y licenciatura.

En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Lomelí Vanegas, indicó: “Seguimos siendo privilegiados quienes accedemos a la educación superior, todavía somos un porcentaje minoritario, lo que implica un compromiso mayor con aquellos que no han tenido esa oportunidad”, afirmó.

En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), invitó a los jóvenes galardonados a realizarse en lo personal, pero también a encontrar una fuente de realización profesional en el servicio a sus comunidades.

Dijo que quienes egresan del bachillerato iniciarán una etapa definitoria del resto de sus vidas, “les deseamos que elijan bien la profesión a la que habrán de dedicarse, perseveren en ella con pasión, aprendan todos los días, no solo cuando estén en la universidad sino después, porque en realidad uno nunca deja de aprender y en un mundo como el nuestro, donde el conocimiento evoluciona a gran velocidad, debemos estar permanentemente actualizados”.

A quienes ya concluyeron sus estudios de licenciatura, “muchas felicidades, se incorporan al mercado laboral, en un entorno complejo, desafiante, pero también lleno de oportunidades para todas y todos aquellos que perseveren en la búsqueda de sus metas. Atrévanse a definir nuevos cursos de actuación en sus respectivas profesiones y cumplan con el propósito que todos esperamos de los nuevos profesionales que es precisamente ayudar a construir un mundo mejor”.

La alumna Fernanda Avendaño Gaitán, en representación de sus compañeros del nivel bachillerato, apuntó que es un privilegio y un orgullo pertenecer a una de las mejores universidades de México y de Latinoamérica. “Estos certificados y títulos no solo representan nuestros logros personales, también es el compromiso para contribuir a que esta sociedad se forme como una entidad fuerte y fomentar la libertad, justicia e igualdad de la sociedad”.

Resaltó que la UNAM ofrece una oportunidad extraordinaria a los alumnos del Sistema Incorporado, “ya que nos permite compartir su esencia y excelencia; no solo nos hace partícipes de sus conocimientos académicos, también fomenta la independencia intelectual, creatividad y deseo de contribuir al progreso de la sociedad, además de impulsarnos como jóvenes a descubrir, crear y experimentar con las actividades culturales, deportivas y de investigación que nos brinda”.

A su vez, Francisco Javier Acosta Torres, a nombre de los alumnos de licenciatura, expresó que la UNAM ha logrado marcar una diferencia significativa en el criterio, pensamiento y actuar de sus estudiantes y académicos durante muchas décadas. “La libertad de cátedra que otorga a sus académicos promueve una perspectiva innovadora y revolucionaria en las generaciones que educa”.

Por su parte, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, Manola Giral de Lozano, mencionó que, de acuerdo con datos educativos nacionales, en el país de cada 100 alumnos que ingresan a la educación primaria, solo 92 cursan secundaria, 81 de ellos ingresan al bachillerato, 39 a la universidad y solo 36 la concluyen. Esta es una tendencia alarmante que sin duda impacta al futuro de México.

En su mensaje a los estudiantes reconocidos indicó que esta reunión no solo es para celebrar un esfuerzo excepcional y sobresaliente de cada uno de ellos, sino también para reconocer la dedicación incansable “de un grupo de jóvenes brillantes que han destacado en su camino académico; no solo celebramos su inteligencia y habilidades, también su perseverancia, disciplina y compromiso con la excelencia”.

A la ceremonia asistieron el director de la FM y presidente de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario, Germán Fajardo Dolci; Guillermina Castillo Arriaga, subdirectora de Certificación; Edgar Muñoz Méndez, subdirector de cómputo de la DGIRE.

También, José de Jesús González Pérez y María del Carmen León Islas, representantes del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Incorporado de la UNAM, de los niveles licenciatura y bachillerato, respectivamente; así como familiares de los estudiantes reconocidos.