ConaguaDestacados

Se Mantiene Recuperación Paulatina del Almacenamiento de la Presa Valle de Bravo

Por René Valadez

*Del 10 al 17 de septiembre hubo tres días con lluvias mayores a 30 mm; en dos se requirió implementar el protocolo de operación conjunta del sistema de desagüe.

Argonmexico / Luego de que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementará una estrategia para generar un incremento en el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, éste pasó del 34.7 %, reportado el 4 de septiembre pasado, a 36 % con corte al 18 de septiembre, es decir 141.86 millones de metros cúbicos (Mm3).

Así lo informó la directora técnica del OCAVM, Patricia Labrada Montalvo, quien refirió que a partir del lunes 4 de septiembre se dejaron de realizar extracciones, para permitir que los escurrimientos de las lluvias recientes quedaran almacenados en el embalse.

En tanto, para compensar el caudal que esta infraestructura aporta, se incrementó la extracción de la presa El Bosque, donde sí se han captado escurrimientos constantes durante la actual temporada de lluvias, puntualizó la titular del OCAVM, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Labrada Montalvo señaló que, en conjunto, las tres presas de almacenamiento del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, hasta ayer, 17 de septiembre tenían 308.68 Mm3, lo que representa un aumento de 39.2 % a 39.4 % en su nivel total de llenado.

Puntualizó que la presa Villa Victoria se incrementó de 26.5 % a 27.2 %, con 50.58 Mm3, mientras que El Bosque pasó de 58.1 % a 57.4 % de llenado al tener 116.25 Mm3, resultado del incremento en las extracciones.

De ese almacenamiento, expuso, del 11 al 17 de septiembre de 2023 se suministró en bloque un total de 13.651 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la Ciudad de México y al Estado de México. De este total, especificó, 8.282 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.369 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

Al referirse a la lluvia media acumulada en lo que va de septiembre, señaló que se ha registrado sólo 42 % de que lo se observa en promedio en ese mes, de acuerdo con datos recabados de 2001 a 2022.

Puntualizó que del 10 al 17 de septiembre hubo tres días con lluvias consideradas relevantes, ya que fueron mayores a 30 milímetros (mm).

Explicó que las estaciones donde se registraron esas lluvias relevantes fueron Milpa Alta, en la alcaldía del mismo nombre, donde cayeron 34.04 mm; Rebombeo Bosque Tlalpan, en la alcaldía Tlalpan, con 38.61 mm, y Tlatelolco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se observaron 55.36 mm.

En los últimos dos casos, puntualizó, fue necesario implementar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje metropolitano, con el fin de permitir el desalojo de agua lo más rápido posible y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones mayores.