DestacadosElecciones 2024

Ricardo Monreal Llama a Civilidad en Campañas Políticas

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Ricardo Monreal emitió un llamado enérgico a la civilidad en las campañas políticas durante el proceso electoral en México. En su más reciente artículo, enfatizó la importancia de evitar que la “retórica política” se transforme en violencia física, y destaca las consecuencias potencialmente devastadoras de las “campañas negativas”.

Señaló que, en el contexto del proceso electoral en curso, es fundamental que los partidos y candidatos ejerzan un discurso político respetuoso y responsable, y considera que las campañas agresivas en términos discursivos pueden traspasar la línea entre la crítica política legítima y la incitación a la violencia.

Monreal advirtió sobre el peligro de que el crimen organizado aproveche las campañas electorales como una oportunidad para infiltrarse y dominarlas; por ello, se pronuncia por que el ambiente político se mantenga libre de amenazas y violencia, que permita un proceso electoral justo y democrático.

También recordó que el alto perfil de campañas negativas puede tener consecuencias inesperadas, y destaca la necesidad de que los partidos y candidatos sean conscientes de las implicaciones de su retórica política.

En ese sentido, Monreal reiteró su llamado a la “sabiduría y la civilidad” en el discurso político, instando a que se distinga entre la libertad de expresión y la incitación a la agresión.

El senador con licencia expresó además en el texto, su deseo de que las familias de todos los agentes de seguridad y procuración de justicia caídos en el cumplimiento de su deber encuentren justicia y paz interior, y reconoce la valentía de aquellos que trabajan en favor de la sociedad en situaciones de alto riesgo.