DestacadosSenado

Al Rememorar los Sismos en el Senado; El Petista Jaime Bonilla Acusa Indolencia de Gobernadora de BC

Por Jaime Arizmendi

*Exige a Marina del Pilar Respete los Derechos Humanos y a la Vivienda de 85 mil Tijuanenses

Argonmexico / Las y los senadores guardaron este martes un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron durante los terremotos registrados el 19 de septiembre de 1985 y en el año 2017. Al respecto, el senador del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez enjuició que 70 mil familias sufren en Tijuana los efectos de un sismo por indolencia oficial.

Al intervenir en la sesión plenaria de este martes, el senador petista y exgobernador de Baja California repuso que en septiembre de 1985 esta ciudad fue sacudida por un tremendo sismo que trajo como consecuencia más de 3 mil personas muertas, 30 mil heridos y 250 mil personas damnificadas.

Para enjuiciar que este mismo problema, se registra ahora en el estado de Baja California, cuando 70 mil familias de Tijuana están siendo arrolladas al ser despojadas de sus propiedades, que compraron legítimamente al gobierno del estado; por lo cual exige al gobierno del estado respete los derechos humanos y a la vivienda de 85 mil tijuanenses.

En Baja California –señala el senador Bonilla–, un sismo hasta más grande, está pasando cuando a 70 mil familias se les está sacando de sus casas. Al denunciar que el gobierno del estado no ha tenido a bien tomar la responsabilidad, ya que la autoridad estatal fue quien les vendió a esas familias. Claro, hace 30 años, pero como institución tiene que ser responsable.

Y enlistó las colonias y comunidades afectadas: Morita 1, Morita 2, Terrazas del Valle 1, Terrazas del Valle 2, Lomas del Valle, Tres de Octubre, zonas aledañas a la vía del ferrocarril y fraccionamiento las vías. Todas esas familias están siendo obligadas de sus casas forzosamente, incluyendo las mismas autoridades que los han amenazado de que si no se salen pueden perder su vida.

“Esta tribuna, creo yo, es la apropiada para denunciar estos abusos, porque ese tipo de abuso puede llevar la sangre al río. Ya está muy claro, ha habido evidencia donde a estas personas les han tirado cadáveres fuera de sus casas con carteles amenazándolos que los asesinarán si no se salen de ahí.

“Entonces, si no paramos ese sismo, yo me dirijo directamente al Presidente de México para que por favor tome acción ya que el gobierno del estado no mueve un dedo para solventar los derechos de todos estos ciudadanos que pagaron sus propiedades hace 30 años y ahora se las quieren desconocer”.

En tanto, con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó este martes el nombramiento de Celia Maya García como Consejera de la Judicatura Federal, conforme a la propuesta enviada a la Cámara alta por el titular del Ejecutivo.

Acto seguido, en el mismo Salón de Plenos, la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial con la presencia del senador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jaime Bonillla Valdez.