DestacadosUNAM

Administración Escolar, Columna Vertebral del Sistema de Docencia

Por Mario Iván B. Ruíz

*Es responsable del registro riguroso de los procesos de selección, evaluación y egreso de la Universidad Nacional, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas *Hoy, la Universidad imparte estudios de bachillerato en 14 planteles, licenciaturas en 35 sedes y cuenta con 83 entidades académicas de posgrado, dijo Ivonne Ramírez Wence

Argonmexico / La Dirección General de Administración Escolar (DGAE), dependencia estratégica de la Universidad Nacional, cumplió 90 años de actividades a partir de su fundación en 1933; es la columna vertebral del sistema de docencia de nuestra institución, destacó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Precisó que de ella dependen los sistemas de selección, ingreso, evaluación y egreso, que se efectúan con un registro preciso y riguroso. “Los procesos no podrían ser más sencillos y simplificados para los alumnos”.

Al presidir en el auditorio de la Unidad de Posgrado la ceremonia conmemorativa por las nueve décadas de la DGAE, Lomelí Vanegas señaló que la tecnología ha ayudado de manera sustancial a lo largo de los años, pero los procesos no dejan de ser extraordinariamente complejos para quienes los ponen en marcha.

“Es muy delicado manejar tantos registros con información confidencial, que es fundamental para las trayectorias escolares de los alumnos, que son la razón de ser de la Universidad. Se tienen registros desde que ingresan hasta que egresan”, agregó.

Recordó que la DGAE “surge en un momento especial de la Universidad, después de la promulgación de la Ley Orgánica de 1933, como parte de los planes estatutarios que la acompañaron. Esa Ley es la consecuencia del enfrentamiento que hubo con el Estado cuando se intentó implantar la educación socialista”.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la DGAE, Ivonne Ramírez Wence, dijo que es festejar el trabajo de la UNAM, ya que la instancia a su cargo es la responsable del registro de miles de jóvenes que se han formado en las aulas universitarias.

Informó que en 1933, año de su fundación, tenía registro de una matrícula de ocho mil 215 alumnos, de ellos mil 381 correspondían al bachillerato y seis mil 834 a las licenciaturas. En contraste, la matrícula estimada para enero de 2024 es de 382 mil.

Ramírez Wence detalló que a finales de los años 60 del siglo pasado, y de manera formal en la década de 1970, inició el proceso de automatización de la tarea de administración escolar, que hasta esa fecha era totalmente manual.

Los primeros esfuerzos se realizaron con el respaldo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, mediante el uso de tarjetas perforadas y los sistemas Burroughs, abriendo paso a la transformación paulatina de los sistemas que se han consolidado con la evolución tecnológica.

“Actualmente contamos con una granja de servidores, servidores virtuales, sistemas integrales, aplicaciones inteligentes basadas en los modelos neuronales, usamos los recursos que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación ofrece, tales como la firma electrónica universitaria y el sello digital, el sistema cero papel para los procesos de titulación, el sistema de actas de titulación y graduación con firma electrónica, y ofrecemos diversos servicios web con otras dependencias universitarias”, comentó.

Además, se cuenta con sistemas y procesos en constante evolución y crecimiento con el propósito de ofrecer cada vez más y mejores servicios a los alumnos, académicos, funcionarios y autoridades universitarias.

Dio a conocer que en 1933 el número de títulos emitidos fue de 650; en 2022 la cifra alcanzó 47 mil 849 títulos y grados. “Hoy, la Universidad imparte estudios de bachillerato en 14 planteles, licenciaturas en 35 sedes (de Mérida hasta Ensenada) y tiene 83 sedes de posgrado, además de miles de hogares que se convierten en aulas a través de la educación a distancia”.

De 1933 a 2023, la DGAE ha emitido dos millones 551 mil 364 certificados, además de un millón nueve mil 502 títulos y grados. En la actualidad se registran 204 millones 571 mil 887 visitas a sus sistemas y página web.

En el presídium estuvieron Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; y los exdirectores José Meljem Moctezuma (1987-1990), Juan Ursul Solanes (1991-1992), Gustavo González Bonilla (en representación de Leopoldo Silva Gutiérrez, exdirector 1993-2007) e Isidro Ávila Martínez (2008-2016), quienes compartieron anécdotas de sus administraciones.