DestacadosSenado

Senadores Avalan Dictamen que Faculta a SSPC Implementar Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Por Jaime Arizmendi

*Reforman diversos ordenamientos para armonizarlos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Argonmexico / La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado Castro, aprobó, por unanimidad, un dictamen que propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para integrar el Sistema Nacional de Seguridad Vial y fungir como autoridad en la materia. 

El proyecto, avalado con nueve votos a favor, también reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de armonizarlas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo de 2022. 

Además, estipula que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá formular y aprobar, en conjunto con los demás integrantes del Sistema Nacional, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y publicarla en el Diario Oficial de la Federación. 

En la discusión del dictamen, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó que el proyecto plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe incluir, en las Normas Oficiales correspondientes, la reducción de los efectos nocivos de la movilidad. 

Con las reformas se establecerá en la Ley del Registro Público Federal, que el Registro Público Vehicular tendrá entre sus facultades la integración de las bases de datos sobre movilidad y seguridad vial. 

“La información contenida en el Registro se remitirá periódicamente al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial”, señala el documento. 

La senadora Mercado detalló que con los cambios se autoriza a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes evitar la sobrerregulación de servicios de autotransporte.  

Por último, con las reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se regula la violencia en el espacio público, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán garantizar a las mujeres la erradicación de estas conductas, a través medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres en sus desplazamientos por las vías y en el uso del espacio público. 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, manifestó su preocupación por el artículo transitorio que contempla el dictamen, ya que establece que no se requerirá que se otorgue presupuesto adicional para su implementación, porque, “hoy por hoy, las dependencias están muy castigadas en recursos, tanto de personal como de todo tipo, como para seguir asumiendo ciertas facultades que quedan en la Ley, pero desgraciadamente no se hacen realidad”.