DestacadosEspeciales

Reconocimiento de EUMAC a Locutores Vivos y Muertos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

*Con el apoyo y solidaridad de la dirigente estatal del STIRT, Mónica Alarcón, y de Fernando Aguilar Robles, presidente de Sindicatos Unidos Por Oaxaca (SUPO), EUMAC rindió homenaje a sus compañeros vivos y muertos. *Jesús Bamán Jiménez, presidente de EUMAC, expresó la firme convicción que “nadie hará por nosotros lo que nosotros no hagamos o que debemos hacer en bien de nosotros mismos y de

Argonmexico / No todo está perdido, por podrido, en Oaxaca. Directivos e integrantes de la naciente asociación civil de locutores oaxaqueños Emisores Unidos de México (EUMAC) demuestran que las cosas pueden cambiar para bien.

Con motivo del 66 Aniversario del Día del Locutor, con visión, sensibilidad y sobre todo, humildad y generosidad, rompen paradigmas que consideran que el principal enemigo de los oaxaqueños son los propios oaxaqueños.

La primera vez que se dio esta celebración el 14 de septiembre, fue en la década de los cincuenta, cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, la instituyó en 1957, hace más de medio siglo.

Con el apoyo y solidaridad de la dirigente estatal del STIRT, Mónica Alarcón, y de Fernando Aguilar Robles, presidente de Sindicatos Unidos Por Oaxaca (SUPO), EUMAC rindió homenaje a sus compañeros vivos y muertos.

Acompañan en la dirigencia de la EUMAC a Jesús Bamán Jiménez, María del Rocío Aragón Arreola, Carmen Esther Reyes Díaz, Edgar Vásquez Luna y Roberto Vives Guerrero. Tomó la protesta Mónica Alarcón.

El presidente de EUMAC, expresó la firme convicción que “nadie hará por nosotros lo que nosotros no hagamos o que debemos hacer en bien de nosotros mismos y de nuestra sociedad en su conjunto”.

Circunscriben su campo de acción en la necesidad de organización de trabajadores de los medios que dejan de pertenecer al sindicato y que merecen esquemas de organización para la protección de sus intereses profesionales.

Asumen con responsabilidad los retos tecnológicos que les obligan a la permanente actualización y con entrega y pasión enfrentar esos desafíos en el futuro inmediato. La ética será el motor del trabajo de sus asociados.

Al surgir a la palestra de la historia de la comunicación del estado de Oaxaca EUMAC, el licenciado Jesús Bamán Jiménez Zacarías dio la bienvenida a los locutores que desean construir un mejor presente y un mejor mañana.

El presidente de la naciente asociación civil de locutores oaxaqueños, Emisores Unidos de México, aseguró que los objetivos que se proponen requieren grandes y muchos esfuerzos individuales, colectivos e institucionales.

“Por eso, construimos, desde ahora, puentes de comunicación y de acciones con quienes desde sus propias trincheras desean coadyuvar a los fines de nuestra asociación y en reciprocidad, está nuestra palabra y el trabajo solidario”.

Como parte de las alianzas fueron invitados especiales, Andrés Rodríguez, Secretario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, y este columnista, Comisionado de Comunicadores por la Unidad y presidente fundador del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

“Este momento representa un sueño largamente acariciado que se hace realidad ahora y para reconocer la visión de los compañeros con quienes recorrimos su construcción y en honor a su memoria los hago presentes en este acto: Alberto Rodríguez González y Miguel Rodríguez Cerda”.

Jiménez Zacarías manifestó que “los desafíos serán las curvas de aprendizaje que necesitaremos para salir adelante con unidad y organización. Por eso les decimos a todos ustedes: gracias por ser partícipes de esta celebración”.

Reconoció que son herederos del trabajo y la experiencia de grandes maestros de la radio, cada uno en su lugar y su tiempo: don Benito García, Humberto Fierro San Miguel, Manuel Humberto Siordia, Roberto Pliego González.

Lair Espinoza López, don Francisco David García, Justino Martínez Luna, Gabriel Hernández, Gonzalo Carlos Vega, Wilfrido Hernández, don Sergio Javier Alcázar, Alberto Rodríguez González, Pedro Luis Ceballos, don Jesús Ayala Delgado.

Roberto Silva, Bertha Elizabeth Vásquez, Roberto Vives, Manuel de la Lanza Elton, don Guadalupe h. Rosas, Guadalupe González, Juan Manuel Concha Sierra, Hugo Tarsicio Aragón, Francisco Aguilar, Gilberto González, Diego Sánchez.

Leonardo Ramírez Narváez, Raúl Serrano Franco, Miguel Rodríguez Bohórquez, Andrés Rodríguez Ortiz, Miguel Rodríguez Cerda y otros no menos importantes que escribieron páginas gloriosas de la radio en Oaxaca.

“Para todos ellos nuestro eterno reconocimiento por las rutas que abrieron sus estilos y el impulso que dieron a los jóvenes valores que cruzaron sus caminos”, subrayó enfático el presidente de EUMAC.

Entre pares se entregaron Reconocimiento a la Revelación EUMAC a Nancy Carrasco y Miriam Herrera, a la Trayectoria Radiofónica a Irma Silva, Raúl Franco, Octavio Santiago, Reconocimiento Rafael Ceja a Armando Cortés y Juan Luis Sorroza.

Reconocimiento Miguel Rodríguez a Jessie Atriano y Gabriel Arellano y Trayectoria Manuel Humberto Siordia a los Decanos, Ángel Espinosa Llaguno, Justino Martínez Luna, Raúl Serrano Franco y Roberto Silva.