DestacadosSenado

Propone Alejandra León Mantener Pensión por Viudez a Personas que se Casen de Nuevo

Por Jaime Arizmendi

*Urge que se eliminen disposiciones discriminatorias para que el volver a contraer matrimonio o entrar en concubinato no sea un motivo para perder el derecho a recibir una pensión por viudez.

Argonmexico / La senadora integrante de la Bancada Naranja, Alejandra León Gastélum, presentó esta tarde en tribuna un proyecto legislativo que tiene la finalidad de reformar algunas disposiciones en materia de pensiones y seguridad social para mantener la pensión por viudez cuando la persona pensionada contraiga nuevamente matrimonio o entre en concubinato.

La senadora por Baja California mencionó que, en sus términos actuales, la legislación resulta discriminatoria y contraria a los derechos humanos, pues establece que el derecho a recibir una pensión por viudez se pierde cuando la persona pensionada contraiga nuevamente matrimonio o entre en concubinato.

“Lo cual, de acuerdo con nuestro marco convencional y constitucional de derechos humanos, resulta en normas discriminatorias por el estado civil de las personas, que atentan contra la institución de la familia y que contravienen las garantías de seguridad social constituidas en favor de los trabajadores”, expuso la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Refirió que específicamente en el artículo 131 de Ley del Seguro Social, el 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el 52 la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se dispone que el derecho al goce de la pensión por viudez cesará cuando la viuda, viudo, concubina o concubinario contrajeran matrimonio o entraran en concubinato.

En ese sentido, dijo que dichas disposiciones vulneran lo dispuesto en los artículos 1º, 4º y 123 constitucional en materia de no discriminación, protección de la familia y seguridad social de los trabajadores. “Esto ha sido considerado así por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis jurisprudencial P./J. 150/2008 y en los amparos en revisión 207/2023 y 5081/2017”, especificó.

La senadora sostuvo que por esa razón no se debe condicionar la pensión por viudez a que el varón o la mujer no vuelva a tener el estatus civil de casado, o bien, de habitar en concubinato, ya que eso implica discriminación con respecto a las personas que desean contraer matrimonio, pues transgrede las garantías de igualdad y de seguridad social, y atenta contra la protección especial que la ley debe dar a la familia.

Para finalizar, consideró urgente que se eliminen las disposiciones mencionadas para que el volver a contraer matrimonio o entrar en concubinato no sea un motivo para que la persona beneficiaria pierda su derecho a recibir una pensión por viudez.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Video: https://youtu.be/SC11c9hrkEs