HaciendaISSSTE

Tomógrafo de Última Generación Inicia Operaciones en Tlaxcala, en Beneficio de Afiliados

Por Leslie González

*Director general pone en marcha este equipo de 128 cortes en el Hospital General del Issste, en la capital tlaxcalteca *Equipamiento con tecnología de punta es parte de la revolución silenciosa del Issste, destaca

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2023.- En beneficio de 178 mil derechohabientes, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, puso en operación un tomógrafo de última generación de 128 cortes en el Hospital General (HG) de Tlaxcala, único en su tipo en todo el estado.

Puede hacer en 56 segundos un escaneo de cráneo, diagnósticos más precisos que permiten detectar padecimientos de manera oportuna y brindar tratamiento adecuado, porque el objetivo es salvar vidas, un paso más en el reforzamiento de la prevención, agregó.

Tiene capacidad para realizar cortes muy delgados, lo cual hace que las imágenes se puedan reconstruir en 3D. Es de alta sensibilidad, identifica lesiones en órganos; además, efectúa el estudio muy rápido y emite poca radiación, lo que garantiza máxima protección a los pacientes.

“Esto es parte de la revolución silenciosa del Issste, para devolverle su capacidad resolutiva. Este tomógrafo es uno de los 38 que se adquirieron con recursos propios y que se están instalando en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, para que lo público vuelva a ser público, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Pedro Zenteno agregó que se adquirieron 13 mil 315 equipos médicos para todo el país, entre los que se encuentran: tomógrafos, unidades radiológicas portátiles, unidades de electrocirugía, arcos en C, endoscopios neuroquirúrgicos, mastógrafos, unidades dentales, carros rojos, entre otros. Todos son propiedad del instituto, un paso más para terminar con la subrogación de los servicios.

Además, se adquirieron 50 mil 500 piezas de mobiliarios como archiveros, sillones reposet, mesas, escritorios y cuatro mil 15 sets de instrumental quirúrgico de cirugía general, neurocirugía, urología, oncología, mismo que se entrega a todas las unidades médicas del Issste, agregó.

Durante el recorrido por las áreas del HG de Tlaxcala, constató que está retirándose el equipo viejo de rayos X —que con más de 18 años de antigüedad ya cumplió su vida útil—, el cual será sustituido por uno de última generación y funcionará al 100 por ciento en dos semanas; esto es parte del programa de fortalecimiento de las unidades médicas del Issste, explicó.

Pero no sólo es equipamiento, también son construcciones. Después de 40 años que no se edificaba un hospital regional en el Issste con recursos propios, hoy se están haciendo tres de 250 camas censables cada uno en Coahuila, Guerrero, Jalisco; uno general de 150 en Tamaulipas y dos clínicas hospital de 20 camas cada uno en Baja California Sur y Chiapas, recordó.

Al dialogar con médicos, enfermeras, personal y derechohabientes, dijo que todo se realiza con el dinero del pueblo, que cuando se maneja con honestidad y transparencia, alcanza. Adelantó que se dejará etiquetado el presupuesto para que se construyan 10 hospitales generales, aún con el cambio de administración.