CulturaDestacados

Concluye la Décimo Cuarta Bienal Internacional de Radio con la Premiación de los Mejores 18 Programas

Por Leslie González

*Este encuentro se realizó por primera vez en Tlaxcala y en ella se reflexionó sobre el periodismo y la cultura de paz *El Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas recibió 683 trabajos, otorgando 18 premios, en seis categorías, a programas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú

Argonmexico / La 14a Bienal Internacional de Radio, evento que se organiza desde 1996 por Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2023, recibiendo a 34 ponentes, en nueve mesas redondas y tres conferencias magistrales, mientras que el Coloquio Granados Chapa ofreció una conferencia magistral y tres mesas redondas, por 12 ponentes nacionales e internacionales, para hablar de ética, periodismo y derechos de las audiencias.

El concurso otorgó 18 premios, en seis categorías, a programas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.

En la categoría de “Arte Sonoro para la Radio”, el primer lugar lo obtuvo El error de Diciembre, de Mauricio Orduña Pérez (México), mientras que en “Serie dramatizada” fue ganada por Oscurísima Oscuridad, de William Ernesto Quintana Torres (Cuba).

En tanto, Trans-Historia de Cuidados, de Fernando Echeverría Alva (Perú), fue el ganador de la categoría “Pódcast periodístico” y en “Reportaje”, el primer lugar fue para La Segunda Muerte del Dios Punk, de Nicolás Maggi (Argentina).

Ronald, en guarandinga por toda Cuba, de Yuniel Rodríguez Chávez (Cuba) obtuvo el primer lugar en la categoría “Programa para Niñas y Niños Alas y Raíces” y, finalmente, Enrique Jesús Gil Flores (Instituto Mexicano de la Radio, México) fue el ganador de la categoría “Campaña institucional”, con Campaña Salud Mental.

La lista completa de los proyectos ganadores y menciones honoríficas podrá consultarse en:  www.bienalderadio.gob.mx

En su intervención, como parte de la ceremonia de clausura, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, institución organizadora de la Bienal, señaló que este evento ha permitido llegar a esos espacios donde antes no se llegaba, y cerró celebrando que viva la Bienal y que viva la radio.

A su vez, el secretario de Cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, hizo énfasis en la importancia de descentralizar este tipo de eventos y mencionó que la radio pública es garante de la democracia y de la difusión cultural e insistió en que estas alianzas institucionales, que dieron forma a esta edición, no se pierdan.

A la Bienal asistieron estudiantes, profesionales, periodistas y académicos de México, Colombia, Estados Unidos y Perú.

La capacitación forma parte fundamental de la historia de la Bienal y en esta ocasión, ofreció 12 talleres en tres diferentes modalidades (presencial, en línea y mixta), para un total de 144 personas, en su mayoría mujeres (63%), con representación de cuatro países: México, Colombia, Chile y Argentina.

Más de 20 instituciones y organizaciones culturales participaron como aliadas de la Bienal Internacional de Radio, que se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2023, con actividades que fueron gratuitas y abiertas a todo el público y con transmisión por internet a través del sitio webwww.bienalderadio.gob.mx  y las redes sociales del evento (Facebook, Twitter y YouTube).

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).