DestacadosUNAM

La UNAM Basa su Fortaleza Académica en la Profesionalización del Personal Docente

Por Mario Iván B. Ruíz

*Leonardo Lomelí Vanegas presidió la primera sesión de la Red de Formación Docente

Argonmexico / Actualizar a las y los profesores de la Universidad Nacional para que mantengan y mejoren sus destrezas, habilidades y conocimientos, facilitándoles el desarrollo de su labor sustantiva de enseñanza, es el propósito del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP) de la UNAM, integrado por la Red de Formación Docente, la cual llevó a cabo su primera sesión.Está formada por representantes de maestras y maestros de diversas dependencias de esta casa de estudios, y la preside la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Es un proyecto largamente acariciado que enfrentó la pandemia la cual retrasó la construcción de un edificio moderno y dotado de la mejor infraestructura, en el cual nos encontramos. Es significativo que la reunión se realice en formato híbrido, que nos acompañará de aquí en adelante en toda la Universidad, comentó el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas.

El funcionario expresó: el personal docente es nuestro principal recurso, y la Universidad está muy interesada en seguir basando su fortaleza académica en el pleno desarrollo de ellos.

Asimismo, estimó necesario el apoyo de facultades, escuelas, institutos y centros, así como de todas las dependencias de la administración central relacionadas directamente con la docencia, a fin de impactar la formación en su sentido más amplio y moderno e impulsar la docencia.

Lomelí Vanegas dijo que es una Red importante porque articula a las entidades académicas y dependencias de la Universidad. “Es la mejor forma de sumar esfuerzos, articular propuestas e identificar las necesidades de formación y profesionalización de nuestro personal docente”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la CUAIEED y coordinador de la Red, Melchor Sánchez Mendiola, rememoró que los antecedentes de esta instancia se remontan a 2017 cuando el rector Graue Wiechers propuso la creación del Centro de Formación de Profesores.

En la Red se han realizado cuestionarios, recibido propuestas de la comunidad de profesores, además de la publicación de un libro sobre formación docente en la UNAM.

Entre las actividades de operación de la Red destacó la creación de un directorio y agenda de reuniones, conocimiento de lineamientos y plan de acción, mecanismos de comunicación, encuentros presenciales y en formato híbrido, así como trabajo continuo mediante comisiones de maestros y maestras.

Para acceder a la información contarán con un micrositio, se elaborará un diagnóstico, listado de especialistas y un compendio de buenas prácticas en la gestión.

Asimismo, tendrán un marco teórico común, fuentes de consulta, herramientas de formación y capacitación, diseminación de experiencias y apoyo para el desarrollo de cursos en distintas modalidades.

Sánchez Mendiola aseguró que se dispondrá de recursos tecnológicos y de materiales para implementar actividades formativas en distintas modalidades, además de espacios para los ponentes.

En su oportunidad, la responsable del CFOP, Ruth Torres Carrasco, resaltó que esa dependencia elaboró un análisis de las necesidades que como gestores de la formación docente tienen los representantes de maestros en sus dependencias.