CulturaDestacados

La Secretaria de Cultura, Informa a Comunidad Tlaxcalteca Sobre los Trabajos de Restauración en sus Templos

Por Leslie González

Argonmexico / La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó a las comunidades de los municipios de Santa Cruz y de Yauhquemehcan, en Tlaxcala, sobre los trabajos de restauración que se realizan durante 2023 en la Casa Cural de la Parroquia de Santa Cruz, el Templo San Lucas, así como en el exconvento Franciscano de Atlihuetzia.

Esto, durante la visita de supervisión de obra que realizó la secretaria hoy 7 de septiembre, donde afirmó que se realizan visitas constantes a las comunidades con las que se está trabajando en la restauración de inmuebles de valor patrimonial y cultural afectados por los sismos de 2017.

Ahí dijo: “No solo se dañó algo que para nosotros es el patrimonio histórico de las comunidades, es el corazón de las comunidades, ahí se reúnen. Sabemos que es el lugar donde se renueva esperanza, comunidad, todo lo que sucede en estos espacios es fundamental. Cuentan con nosotros, vamos a seguir trabajando”.

Agregó que en Tlaxcala son 32 obras en las que los trabajos siguen este año “porque la emergencia no termina hasta que tengamos la tranquilidad de que las comunidades están en sus espacios”. Como parte de estas acciones, que se realizan en conjunto desde la federación con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Tlaxcala, también se atienden los bienes muebles, los cuales, dijo la encargada de la política cultural del país, son el corazón del templo.

“Si bien el templo es el corazón de la comunidad, el corazón de los templos son sus imágenes, su pintura, todo aquello que se venera. Hay casos donde se dañaron muchísimo, a veces es solo protegerlos mientras están las obras de restauración”.

Recordó que durante este año se trabaja en 926 inmuebles en ocho entidades del país, como parte del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la reconstrucción. Asimismo, informó que al término de los trabajos se dejará un manual que permitirá saber a la comunidad, a la autoridad eclesiástica, al municipio y a la federación qué tipo de mantenimiento preventivo hay que realizar, cuáles son las mejoras, o instalaciones que se pueden realizar.

“Vivimos en una zona sísmica, nos temblará de vuelta… Si hubiéramos tenido mantenimiento preventivo no nos pasa lo que nos pasó en todo esto. Ese es el compromiso, dejar un expediente, tiene que ser un documento claro, entendible, con planos e impreso”.

En el Templo de San Lucas, el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón agradeció los trabajos que se están realizando: “Qué bueno que vamos viendo las obras terminadas. Sabemos que no fuimos el estado más dañado, nos hemos solidarizado con Puebla, Morelos, Oaxaca, que han sido muy dañados en estos sismos, pero para nosotros el nuestro es fundamental e importante”.

A su vez, el fiscal Bernabé Fortunato Padilla Castillo, representante de la comunidad, expresó: “Voy a ser portavoz para la comunidad, decirles lo que ustedes vienen a hacer y a entregar el trabajo que los dejo el presidente… Hoy tenemos muy diferente nuestra vista, vemos diferente los trabajos, es un orgullo tener alguien que desde arriba viene y está viendo a los de abajo, que somos nosotros”.

Destacó también el trabajo y responsabilidad que tienen las personas que están realizando las obras. Además, invitó a las autoridades a acudir a la celebración del santo, que es el 18 de octubre.

Durante estas visitas, la secretaria Frausto Guerrero estuvo acompañada del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos; el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; el titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, así como del secretario de infraestructura del estado de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.