DestacadosSEP

Entregan SEP y SNTE Medallas “Maestro Rafael Ramírez y Maestro Altamirano 2023”

Por Mario Iván B. Ruíz

*Encabeza secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, entrega de mil 580 medallas “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años o más de servicio en sector educativo *El titular la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, preside la entrega de la medalla “Maestro Altamirano 2023” a 451 docentes *Son Libros de Texto Gratuitos una nueva perspectiva para cimentar una sociedad más humana: titular de la SEP *Gobierno de México reconoce en las maestras y los maestros una gran fortaleza para hacer posible las transformaciones que el país necesita: SNTE

Argonmexico / La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron las medallas “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano 2023” a docentes que cumplieron 30, 40, 50 o más años al servicio de la educación del país.

Al encabezar la entrega de mil 580 medallas “Maestro Rafael Ramírez”, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, felicitó a las y los docentes por su entrega y dedicación todos estos años al servicio y por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte de la dignificación del magisterio nacional, se ha basificado a 907 mil trabajadores de la educación en todo el país, y se incrementó el salario de todos los docentes.

En presencia de maestras y maestros, la secretaria de Educación Pública dijo que existe una nueva perspectiva para enseñar y aprender con los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la cual, dijo, representa una oportunidad para construir los cimientos de una sociedad más humana, inclusiva, solidaria y con formación científica.

Al destacar que los integrantes del SNTE son profesionales de la educación, enfatizó que los nuevos LTG se desarrollaron con la participación, trabajo y creatividad de un gran número de maestras y maestros a lo largo de todo del país.

Acompañada del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, agregó que, como ocurrió en otros gobiernos, la polémica sobre los LTG ha sido intensa, pero en esta ocasión, basada en falsedades, imprecisiones y prejuicios, ya que se trata de un cambio profundo en la educación.

Resaltó que hoy en día el tema de los LTG ha conducido a discusiones para hablar de la educación en múltiples espacios, lo que representa un orgullo, “ya que el tema educativo al que han dedicado su vida ahora se refleja en muchos comentarios y es un elemento de discusión en la sociedad”.

El coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, José Nieves García Caro en representación del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo que lo que se quiere es que sea una discusión basada en la experiencia, en la participación, en el conocimiento y en el respeto.

Añadió que el gobierno actual reconoce en las maestras y los maestros una gran fortaleza para hacer posible las transformaciones que el país necesita; y destacó que se han sentado la bases para revertir las desigualdades y la injusticia social, para combatir la discriminación y el racismo.

Dijo que es precisamente en este terreno donde maestras y maestros tienen un papel fundamental en la formación de ciudadanas y ciudadanos, sobre todo en este nuevo ciclo escolar que está iniciando, en el que hay cambios curriculares y nuevos LTG para la Educación Básica.

Condecoración “Maestro Altamirano 2023”

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes y el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, del SNTE, José Nieves García Caro, entregaron la medalla “Maestro Altamirano 2023” a 451 docentes por 40 y 50 años de servicio o más.

Fernández Fuentes resaltó que esta medalla es parte del reconocimiento a la transformación y las vidas que han tocado los docentes, a lo largo de los años, al servicio de la educación del país, ya que no hay manera “más sublime y hermosa de servir a la nación que a través de la docencia; no hay mejor forma de construir ciudadanía y prosperidad más que a través de la labor docente”.

México las y los celebra, esta presea los reconoce por una trayectoria, un apostolado, una vocación que hoy se materializa en este reconocimiento, pero sobre todo en las risas y prosperidad que han sembrado en niñas y niños, concluyó.