DestacadosHidalgo

Impulsó Julio Menchaca Política Cultural Transformadora Durante el Primer año de su Gobierno

Por Juan Lozano

Argonmexico / Durante el primer año de labores, la administración de Julio Menchaca Salazar se enfocó en la creación de una nueva política transformadora en el ámbito cultural, pues es consciente de que este rubro es indispensable para reconstruir, fortalecer y enriquecer el tejido social.

De esa forma, puso en marcha la Agenda Estatal por la Cultura, las Tradiciones y el Arte Hidalguense; se fomentó la participación de los artistas locales en concursos como el 9° Regional de Artesanías de la Huasteca Hidalguense; el 14° Concurso Local Bordados en el municipio de Tenango de Doria; la 9a. Edición del Concurso Estatal de Artesanías Hecho en Hidalgo, así como el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2022, entre otros.

Además, se llevaron a cabo diferentes acciones para la preservación y difusión del patrimonio documental en los municipios de El Cardonal y Zacualtipán, beneficiando a más de 30 mil personas. Y se difundió la riqueza cultural de los municipios de Mixquiahuala, Actopan y Tezontepec de Aldama bajo el programa Municipios Hermanos.

Se instaló el Consejo Técnico Artesanal con un impacto directo a comunidades y pueblos originarios, tras lo cual se consolidó también un Fondo para la Salvaguardia y el Fomento Artesanal, con una inversión de 28 millones 65 mil 111 pesos.

Además, se entregaron 52 apoyos con una inversión de 3 millones 75 mil pesos, para 27 municipios, destinados a la preservación de la identidad de las comunidades y pueblos de Hidalgo.
Con una inversión de 7 millones 684 mil pesos, se impartió educación artística a infancias, adolescencias y juventudes, beneficiando a más de 6 mil personas.

Se otorgaron 105 apoyos para la reactivación económica del sector artístico y cultural, con una inversión de 1 millón 50 mil pesos, llevando actividades y eventos a 25 municipios del estado. Y se dieron otros 40 apoyos más para la movilidad artística que favorece la descentralización de la oferta cultural en cinco municipios, beneficiando a más de 3 mil personas, con una Inversión de 307 mil 095 pesos.

Es así como en el gobierno de la transformación, se ejecutaron programas de educación artística, se promovieron festivales internacionales, conciertos, encuentros literarios, presentaciones de danza, cine, teatro, recitales, muestras gastronómicas, exposiciones, muestras académicas y visitas guiadas en museos, en beneficio de miles de hidalguenses en distintas regiones del estado.