ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes Para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

Por René Valadez

*Para la Ciudad de México y el Estado de México, se esperan lluvias fuertes. *Durante esta noche, una onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias en esa región.

Argonmexico / Para hoy, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo. Estas lluvias podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, habrá viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y la región del Istmo en Oaxaca, así como en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano sobre el noroeste de México, serán los sistemas meteorológicos que generen el estado del tiempo antes mencionado.

En lo referente a temperaturas, esta mañana, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, además del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Morelos, la región norte de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Durante esta noche, una onda tropical, se aproximará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias en esa región.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa con el seguimiento de los ciclones tropicales activos en el Océano Atlántico: Idalia, Franklin, Jose y Gert; este último reactivado durante esta madrugada. Debido a su lejanía y trayectoria, no representan riesgo para México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle. Para la tarde, se prevén descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del este y sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima se calcula de 9 a 11 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente cálido en la mañana, fresco en zonas montañosas, ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en el oriente de Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte, son de cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente cálido por la mañana, fresco en zonas altas y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, en la región. Se espera viento de componente sur de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente fresco en la mañana y cálido hacia la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 30 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas de Guerrero y Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región y con rachas de 40 a 60 km/h, en la zona del Istmo en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, y fresco en zonas altas de Veracruz, así como de caluroso a muy caluroso por la tarde, con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en la mañana y muy caluroso hacia la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo nublado, ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Para la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, en la región, y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se pronostica viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en sierras, ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde habrá ambiente cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.