DestacadosEducativas

Fortalece UAEMéx Habilidades y Capacidades Profesionales con Reactivación de Diplomados DIDEPA

Por Mario Iván B. Ruíz

*La DIDEPA de la UAEMéx reactivó los diplomados “Competencias de investigación para académicos y profesionales” y “Desarrollo humano para una vida plena”, programas que de manera constante se realizaron hasta 2013.  *El secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, afirmó que los egresados de los diplomados cuentan con nuevos conocimientos para mejorar su práctica profesional, así como para desarrollar y potenciar capacidades y habilidades que contribuirán a llevar una existencia óptima.

Argonmexico / Toluca, Méx; 29 de agosto de 2023. Un total de sesenta docentes e investigadores de 26 espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como público en general, egresaron de los diplomados “Competencias de investigación para académicos y profesionales” y “Desarrollo humano para una vida plena”, con lo que fortalecieron sus habilidades y capacidades para el desarrollo de actividades profesionales y personales.
Con ambos diplomados, la Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DIDEPA) de la UAEMéx reactivó estos programas, que de manera constante se realizaron hasta 2013.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados, en la que destacó la pertinencia del Diplomado “Competencias de investigación para académicos y profesionales”, en el cual se otorgaron conocimientos técnicos y metodológicos que permitieron generar propuestas de investigación sostenibles, creativas y útiles que pueden ayudar a resolver problemas de interés común.

En el caso del Diplomado “Desarrollo humano para una vida plena”, Marcial Romero afirmó que los egresados aprendieron a cultivar contextos de existencia armónicos y pacíficos, a tratar el arte de no violencia, factores indispensables ante la realidad que se vive cotidianamente.

“Los universitarios y público en general que los cursaron cuentan ya con nuevos conocimientos para mejorar su práctica profesional a través de la investigación, así como para desarrollar y potenciar capacidades y habilidades que contribuirán a llevar una existencia óptima”, afirmó.

En su oportunidad, el director de Desarrollo de Personal Académico, Marco Antonio Luna Pichardo, detalló que la reactivación de los diplomados del Programa DIDEPA 2023 tuvo como objetivo atender tres ejes: el programa en línea, que es el más tradicional, los convenios que se realizaron con 49 espacios académicos y los programas especiales y sistémicos que lleva a cabo la DIDEPA, tanto con otras dependencias de la administración universitaria como de forma externa.

Detalló que el programa DIDEPA 2023 consideró tanto la reactivación de los diplomados como las líneas de atención de práctica, pedagogía, tecnología, el área disciplinar y la activación de temas transversales que se expresaron en cursos, talleres, webinars y conferencias temáticas mensuales.

“La reactivación de los diplomados DIDEPA 2023 después de varios años, implicó su diseño, organización y estructuración con un proceso de alta calidad y buena difusión y recibieron una buena recepción a la demanda. Fue exitosa”, dijo.

El secretario de Docencia adelantó que durante 2024 se prevé la ampliación de cursos y diplomados para la actualización del personal académico de la UAEMéx.

Al acto acudieron egresados de los diplomados e integrantes de la comunidad universitaria.