AgriculturaDestacados

Garantizado Abasto para Chiles en Nogada durante Festejos Patrios

Por Jaime Arizmendi

En 2022 se produjeron 414 mil 657 toneladas de chile poblano a nivel nacional y para la presente temporada los productores garantizan el abasto para la preparación del tradicional chile en nogada *La producción nacional de cebolla, granada y nuez se incrementó 5.3 por ciento, 16.8 por ciento y 30.6 por ciento, respectivamente, al cierre del año pasado

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción de chile poblano, granada, cebolla y nuez creció en 2022 y para el cierre del presente año se estima una cosecha similar, lo que garantiza el abasto nacional para la preparación de los tradicionales chiles en nogada durante los próximos festejos patrios.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que, la producción nacional de chile poblano fue de 414 mil 657 toneladas al cierre de 2022, cifra que se espera sea similar durante este 2023 de este platillo de la gastronomía regional de México.

La producción de chile poblano, que recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, Puebla, aumentó el año pasado 6.3 por ciento con respecto a las 390 mil 130 toneladas del 2021, reportó el organismo de Agricultura.

Al cierre del 2022, indicó, la variedad de este chile dejó una derrama económica de cuatro mil 247  millones de pesos para los productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

La dependencia federal destacó que Zacatecas se posicionó como el principal productor de chile poblano, con más de 131 mil 269 toneladas; seguido de Guanajuato, con 62 mil 657 toneladas, y Jalisco, con 51 mil 773 toneladas.

Estas entidades aportaron 59.3 por ciento de la producción nacional de chile poblano, que se caracteriza por ser fresco, carnoso, de tamaño grande y generalmente de color verde oscuro con piel brillante, detalló.

Señaló que la siembra inicia en el ciclo Primavera-Verano –a inicios del mes de junio– y se cosecha en agosto para su oportuno envío a los anaqueles de mercados, tiendas de autoservicio y centrales de abasto del país.

En la temporada Otoño–Invierno se realiza una nueva siembra para mantener su disponibilidad en las cocinas de las familias mexicanas a lo largo del año y, de esta manera, elaborar diferentes guisos con la combinación de otros productos agroalimentarios que enriquecen la gastronomía de México, expuso.

Esta variedad de chile también es empleado para prepararlos con relleno de carne de puerco, res y pollo, así como una variedad de quesos, e incluso para la elaboración de rajas con crema y es un ingrediente central en un sinfín de sopas y caldos.

Cebolla, granada y nuez, le ponen color a la temporada

La Secretaría de Agricultura informó que la producción de cebolla, producto indispensable para sazonar y darle un mejor sabor al platillo, cerró en 2022 con un millón 528 toneladas, es decir, 5.3 por ciento más con respecto a 2021, que tuvo una producción de un millón 451 mil toneladas.

Reportó que Chihuahua, con 293 mil 695 toneladas; Guanajuato, con 214 mil 514 toneladas, y Zacatecas con 190 mil 493 toneladas, se colocaron como los principales estados productores de la hortaliza.

En el caso de la granada, cuyo color da un toque característico a los chiles en nogada al tiempo que simboliza uno de los tonos de nuestra bandera nacional, registró un volumen de producción de más de 10 mil 90 toneladas el año pasado, señaló.

Refirió que Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato se posicionaron entre las primeras entidades en la producción de esta fruta, al aportar en conjunto 55.2 por ciento a nivel nacional. Es decir, 16.8 por ciento más con respecto a las ocho mil 636 toneladas reportadas en 2021.

Abundó que esos estados, en conjunto con Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, generaron una derrama económica de 128 millones 847 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura expuso que la producción de nuez sumó 177 mil 582 toneladas en 2022, lo que representó un incremento de 30.6 por ciento frente a las 135 mil 947 toneladas de 2021.

Detalló que Chihuahua fue el principal productor, con 106 mil 129 toneladas, lo que equivale a 59.8 por ciento; Sonora, con 32 mil 032 toneladas, y Coahuila, con 18 mil 594 toneladas.

La combinación de estos ingredientes ha caracterizado el sabor, textura y color de los chiles en nogada, un platillo emblemático de la gastronomía mexicana y compañero de la temporada de fiestas patrias.