DestacadosTurismo

La Carrera Panamericana, Motor que Detona el Turismo y Promociona la Riqueza de México

Por Jessica González

*El secretario Miguel Torruco Marqués, anunció la edición 36 de La Carrera Panamericana, que del 13 al 19 de octubre recorrerá Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León. *Destacó que la derrama económica en los ocho estados por donde cruzará la competencia se estima ascienda a 53 millones de pesos, representando un incremento del 10% con respecto a 2022 *Añadió que tan solo en las transmisiones en vivo, se esperan más de un millón 550 mil vistas, mientras que con el hashtag #PanamericanaPorMéxico se generará un alcance de 280 millones de impactos.

Argonmexico / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció la edición 36 de La Carrera Panamericana, competencia que se ha posicionado como un ícono del automovilismo internacional, además de ser el evento de velocidad tipo rally de autos clásicos más importante y de mayor recorrido en el mundo, que se realizará del 13 al 19 de octubre.

Acompañado de Eduardo León Camargo y de Karen León Grossmann, presidente honorario y directora general de La Carrera Panamericana, respectivamente, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que se cumplen cinco años de la alianza estratégica entre la Secretaría a su cargo y el Comité Organizador de La Carrera Panamericana, con la cual se han sumado esfuerzos de manera coordinada para impulsar el turismo del deporte motor y promocionar las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que sitúan a México como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional.

Detalló que La Carrera Panamericana iniciará en el puerto de Veracruz, pasando por Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, y culminará en Monterrey, Nuevo León, entidad que nuevamente recibirá la carrera después de 16 años de ausencia.

Agregó que se tiene proyectado que la derrama económica en los ocho estados por donde cruzará la competencia ascienda, en su conjunto, a 53 millones de pesos, representando un incremento del 10% con respecto a lo observado en 2022.

Así mismo, Torruco Marqués destacó que la cobertura digital de esta contienda deportiva llegará a 80 países a través de redes sociales, página web y la aplicación oficial; tan solo en las transmisiones en vivo se esperan más de un millón 550 mil vistas, mientras que con el hashtag #PanamericanaPorMéxico se generará un alcance de 280 millones de impactos.

“En cada uno de los ocho estados, los espectadores virtuales podrán apreciar parte del patrimonio turístico nacional, como nuestros maravillosos Pueblos Mágicos. Sin duda, será un gran espectáculo colmado de adrenalina, que emocionará a sus seguidores y público en general”, refirió.

El secretario de Turismo precisó que se ha confirmado la participación de 80 pilotos, provenientes de más de 10 países, distribuidos en 12 categorías, algunas de ellas con autos de colección. Los vehículos recorrerán más de 3 mil 500 kilómetros, de los cuales 650 kilómetros corresponden a etapas de velocidad.

Enfatizó que todo esto ha sido posible sin ningún cargo al erario federal, gracias a la valiosa contribución de las empresas patrocinadoras, bajo el nuevo concepto de que el gobierno facilita y el sector privado crea y ejecuta.

Aseveró que esta tradicional carrera, que a partir de 1988 inició su etapa moderna, representa todo un reto para los pilotos y sus autos, debido a las pruebas de velocidad, variación de altitudes y condiciones climáticas que se presentan a lo largo de la ruta; y dada su complejidad, La Carrera Panamericana es reconocida al mismo nivel de pruebas como las “24 horas de Le Mans”.

“Quiero comentar que a esta justa deportiva me une un sentimiento muy especial, porque en sus inicios, 1950 a 1954, mi padre, el capitán piloto aviador, Miguel Torruco Castellanos, participó en ella” comentó.

Torruco Marqués recordó que La Carrera Panamericana tuvo presencia en la edición 47 del Tianguis Turístico México, celebrada en la Ciudad de México el pasado mes de marzo, misma que fue muy exitosa, rompiendo los récords establecidos en las 46 ediciones anteriores.

Comentó que, en materia de turismo deportivo, en lo que resta del 2023, Sectur impulsa eventos de talla internacional de alto impacto como la segunda edición de la Gran Carrera del Desierto, el 14 y 15 de octubre, en Puerto Peñasco, Sonora; y la segunda edición de Nayarit desde el Cielo, en Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías, Nayarit, del 10 al 12 de noviembre.

Además de las carreras todo terreno Baja 400, en Baja California, y Baja 1,000, a lo largo de la Península Bajacaliforniana, del 12 al 17 de septiembre, y del 13 al 18 de noviembre, respectivamente; y la segunda edición de La Carrera Mar a Mar, del 1 al 3 de diciembre en Baja California Sur.

Subrayó que con acciones como éstas se fortalece al turismo de México, que, dadas las tendencias de este primer semestre, cerrará el 2023 con una derrama económica de 31 mil millones de dólares, 26% por arriba de 2019, mientas que el gasto medio por turismo de internación vía aérea será de mil 163 dólares, 16% superior al 2019.

“El presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos encomendó hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y de beneficio a las poblaciones locales. En este caso, llevamos el deporte del automovilismo a sectores de la población que regularmente no tienen acceso a eventos de esta naturaleza. Deseo el mayor de los éxitos a esta nueva edición de la legendaria Carrera Panamericana, que seguirá poniendo en alto el nombre de México”, concluyó.

En su oportunidad Eduardo León Camargo, presidente honorario de La Panamericana, celebró los 36 años ininterrumpidos de La Carrera Panamericana desde 1988, cuando “revivió” para el disfrute de los amantes de los autos clásicos y deportivos, y del público en general.

Añadió que el campeón recibirá el trofeo conmemorativo Juan Manuel Fangio, “reconocido como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, a quien recordamos y homenajeamos a 70 años de su triunfo en la Panamericana”.

Al destacar el papel de México como un referente internacional en eventos de automovilismo, la directora general de La Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, manifestó que la competencia rinde tributo a la geografía, gastronomía y tradiciones a lo largo de la República y, acorde con este espíritu, los trofeos serán elaborados por artesanos mexicanos.

En la presentación de la Carrera Panamericana, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, se le hizo entrega de un reconocimiento al titular de Sectur, de manos de Eduardo León y Karen León, por su continuo apoyo y compromiso por fortalecer el turismo deportivo a través del automovilismo.

También, se develó el cartel oficial de la 36ª edición de la Carrera Panamericana; y destacó la presencia de Luis “Chapulín” Díaz, piloto de carreras y Grand Marshall de La Carrera Panamericana 2023.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal; los secretarios de Turismo, Nathalie Desplas Puel, de la Ciudad de México; Iván Martínez Olvera, de Veracruz; y Maricarmen Martínez Villarreal, de Nuevo León.

Así como representantes de los estados de Querétaro y Guanajuato; del municipio de San Luis Potosí; de la Secretaría de Marina (Semar); de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Guardia Nacional; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); Piero Bazzeti de los Satos, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT); entre otros.