CulturaDestacados

El Inehrm Celebra su 70 Aniversario con el Legado Editorial Único y Propio

Por Leslie González

Argonmexico / El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura federal, se congratula de llegar a su 70 aniversario, el 29 de agosto, con un sólido legado editorial, una aportación de primer orden al estudio histórico y cultural de las transformaciones de México.

El acervo del Inehrm suma poco más de mil obras, alrededor de 700 impresas y 400 digitales, a través de las cuales es posible documentar, investigar y analizar diversos aspectos de la historia mexicana. Está presente la rememoración de procesos esenciales de la trayectoria política, social y cultural, pero también de la economía, de la legislación y la historia constitucional.

En sus obras se describe e interpreta la formación, función y protagonismo de las fuerzas militares y navales en tiempos de guerra y de paz; también, el esfuerzo conjunto de instituciones, personajes y generaciones de docentes y estudiantes con sus aspiraciones, retos, vicisitudes y logros en el ámbito de la educación pública.

Asimismo, es el recorrido del proceso de larga duración de la historia social, educativa, política y cultural de las cuatro transformaciones que definen a México, a saber, la Independencia nacional, la Reforma Liberal, la Revolución mexicana y las transformaciones contemporáneas y del presente de los siglos XX y XXI.

Este legado editorial incluye obras clásicas y de difusión para cada periodo histórico, testimonios y memorias, biografías, obras conmemorativas, documentos cruciales para el estudio de cada transformación, así como perspectivas de las y los protagonistas sociales, movimientos sociales, campesinos, obreros y trabajadores; las mujeres, las juventudes, y la niñez, con sus luchas, consignas, conquistas, desencuentros y reivindicaciones particulares.

La administración del historiador Salvador Azuela, durante las primeras tres décadas del Instituto (1953-1983), dio lugar a la primera colección editorial, integrada por 100 obras sobre la Revolución mexicana. Seguidamente, las conmemoraciones nacionales de 1985, por el 175 aniversario de la Independencia y el 75 aniversario de la Revolución, agregaron otro centenar de obras al acervo editorial.

A partir de 1989, con la instauración del Premio Salvador Azuela y posteriormente los Premios Inehrm, se abrió la vertiente de estudios especializados, regionales o de semblanzas de personajes, lo cual enriqueció y diversificó el fondo editorial donde se reflejan tendencias historiográficas y es propicio para actualizar perspectivas, horizontes y temáticas de historia política, económica, social y cultural durante los siglos XIX y XX.

El Inehrm rescató para su legado editorial fuentes escritas y testimonios documentales. Obras fundamentales de la Independencia, como los Documentos históricos mexicanos (siete volúmenes en facsímil de 1910), de Genaro García, o la colección documental Historia de la guerra de Independencia de México (seis volúmenes, en edición facsímil de 1877-1881), de Juan E. Hernández y Dávalos.

A ello, se suman las colecciones de obras de la Reforma liberal, La Gran Década Nacional o Relación histórica de la guerra de Reforma, intervención extranjera y gobierno del Archiduque Maximiliano, 1857-1867, de Miguel Galindo y Galindo, y de la Revolución mexicana, como el original Diccionario histórico y biográfico de la Revolución mexicana (ocho volúmenes, 1990-994), colectiva de investigadores del Inehrm.

Desde hace una docena de años, el acervo de obras impresas del Inehrm, diseminadas a lo largo del tiempo en centenares de librerías y de bibliotecas públicas, universitarias y particulares, crece en paralelo con una biblioteca digital agrupada por temas: Fuentes para Historia antigua de México; Cronologías; Biografías para niñas, niños y jóvenes; Independencia; Liberalismo; Revolución mexicana; México contemporáneo; Conmemoraciones; Biblioteca constitucional; Cuadernos Constitución 1917; Historia de las mujeres en México; Nuestros derechos,  y que se encuentra en Internet para consulta y descarga gratuita en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Libros_Digitales

Para celebrar su 70 aniversario, el 29 de agosto de 2023 a las 17:00 horas, el Inehrm llevará a cabo el encuentro de exdirectores, con la presencia de la historiadora Patricia Galeana, los historiadores Javier Garciadiego, Juan Rebolledo Gout, Pedro Salmerón y la moderación de Felipe Ávila Espinosa, en su sede (Plaza del Carmen 27, San Ángel, 01000, Álvaro Obregón).

Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube