DestacadosElecciones 2024

Ricardo Monreal Denuncia Usurpación de Funciones de la SCJN en Resolución de INAI

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Ricardo Monreal aseveró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesione con cuatro comisionados es una usurpación de funciones.

“Lo que la Corte hizo fue sustituir al Senado y decidir como Poder Legislativo; eso es indebido, es una usurpación y una invasión de Poderes aquí y en cualquier mundo que tenga un sistema de división de Poderes”, asentó.

En entrevista, el aspirante a la Coordinación Nacional de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación dijo que la Corte está en un mal momento, pues se encuentran en una confrontación “torpe” con el Presidente de la República.

“Se está excediendo la Corte, sin duda, está sustituyendo al Poder Legislativo, eso es gravísimo para cualquier República “, declaró el político zacatecano.

El fundador de Morena sostuvo que la Corte actuó como un superponer, poniéndose por encima del Legislativo y del Ejecutivo al violar sistemáticamente la división de Poderes.

En ese sentido, afirmó que la SCJN actúa con ánimos de revancha contra el Ejecutivo, ya que el tema del INAI lo resolvieron en unos cuantos días, mientras que el asunto del pago de impuestos de las grandes empresas se congela.

Recordó que cuando estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado luchó para que se completara el Pleno del INAI.

Sin embargo, señaló, no está de acuerdo con la resolución de la Corte, pues simplemente anularon una ley y usurparon un Poder.
Ricardo Monreal detalló que el Senado está obligado a concluir el procedimiento para elegir a las y los comisionados faltantes, pero eso no le da derecho a la Corte de hacerlo a un lado, usurpar sus funciones y sustituir sus obligaciones.

De ser así, detalló, estaremos ante un Supremo Poder Conservador, es decir, una institución que persigue e invalida las funciones de los otros dos Poderes. “Lo que hizo la Corte no me alegra, me preocupa, que se elija como un Supremo Poder Conservador”.