DestacadosFGR

Más de 31 Años de Prisión Por Desaparición Cometida por Particulares y Acopio de Armas

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, sentencia condenatoria de 31 años 10 meses y 15 días de prisión en contra de tres personas por los delitos de desaparición cometida por particulares y acopio de armas de fuego.

En mayo de 2019, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), observaron a una persona, quien les dijo que había sido privada de su libertad en un rancho, pero pudo escapar. La víctima agregó que había más personas en dicho lugar en la misma condición, por lo que los elementos fueron al rancho referido y detuvieron a Antonio “M”, Gabriel “G” y Juan “S”, quienes portaban armas largas.

Al llegar al lugar, los elementos aprehensores encontraron a dos víctimas y al efectuar la revisión del inmueble, localizaron tres vehículos, dos motocicletas, una mochila con cinco armas largas, una escopeta y un arma corta, además de tres tambos y bolsas negras con restos humanos.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, perteneciente a la FEMDH, obtuvo los elementos de prueba suficientes para que el Juez otorgara la sentencia referida y multa de 329 mil 511 pesos para cada uno.