ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

Por René Valadez

*En vigilancia una zona de baja presión con 30 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas, al sur de Guerrero y Oaxaca.

Argonmexico / El pronóstico del tiempo para hoy, miércoles, es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Puebla, Tabasco y el sur de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.
Dichas precipitaciones serán originadas por el paso de la onda tropical número 24 sobre el sur y occidente de México, canales de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como la entrada de humedad que genera una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Guerrero y Oaxaca.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se observó que la zona de baja presión mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localiza a 810 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el nor-noroeste.

Por otra parte, la depresión tropical Harold, que se encuentra en tierra sobre Coahuila, originará lluvias muy fuertes en el noreste de Chihuahua; fuertes en Nuevo León, el norte de Coahuila y el noroeste de Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de torbellinos o tolvaneras en dichos estados. Estas condiciones disminuirán a partir del mediodía.

A las 03:00 horas, hora del centro de México, Harold se ubicó a 140 km al suroeste de Ciudad Acuña, Coahuila, y a 245 km al este-sureste de Ojinaga, Chihuahua. Registró vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

A su vez, el monzón mexicano generará lluvias fuertes en Sonora; chubascos en Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que, en el transcurso del día, se espera ambiente muy caluroso en zonas del litoral del pacífico mexicano, el noreste del país y la Península de Yucatán.

Tendremos temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla en zonas altas, y ambiente fresco al amanecer. Durante el día habrá cielo de medio nublado a nublado con viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 45 km/h. Se estima temperatura mínima en la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 9 a 11 grados y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente de fresco a templado con bancos de niebla por la mañana en la costa occidental de Baja California. Se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día, ambiente de cálido a caluroso en la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Las previsiones de tiempo para Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, así como ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas serranas. Hacia la tarde, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para las entidades del Pacífico Centro se espera ambiente matutino fresco y templado sobre costas, y para la tarde, se prevé que sea de cálido a caluroso. Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el transcurso del día, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Para los estados que conforman el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, además de ambiente fresco y frío en zonas serranas de Oaxaca. Por la tarde, se espera cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente templado por la mañana, y de fresco a frío en zonas altas. Habrá cielo nublado la mayor parte del día, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h, en la región.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, por la mañana; ambiente cálido y caluroso hacia la tarde, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Se prevé para los estados de la Mesa del Norte, cielo nublado, ambiente fresco por la mañana y frío sobre sierras. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido, así como caluroso en zonas de Chihuahua, Durango y Nuevo León, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y ambiente frío con bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, así como rachas de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.