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Arranca el Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Durango

Por Leslie González

*Serán 10 talleres de entrada libre para jóvenes y adultos *Se trata de la primera materialización de la alianza entre el Centro Cultural Helénico y las autoridades culturales del estado

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Centro Cultural Helénico, y el Instituto de Cultura del estado de Durango se congratulan por el inicio del Programa de fomento a las artes escénicas en Durango —como parte de la convocatoria Saberes sobre la escena 2023— que se llevará a cabo del 9 agosto y hasta el 29 de noviembre en dicha entidad.  

Con el fin de construir nuevos conocimientos y generar aprendizajes que respondan a las inquietudes escénicas contemporáneas, se concibió este programa para propiciar un impacto positivo en el ámbito cultural de las comunidades artísticas de Durango. Cabe resaltar que este intercambio de saberes se dará gracias a la participación de talleristas provenientes de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y el estado sede.

La oferta académica a la que el público podrá acceder es la siguiente:

Dramaturgia del cuerpo y el movimiento en la travesía del montaje escénico, impartido por Disley Rodríguez Asencio, de Coahuila (del 9 al 11 de agosto): actualmente la mayoría de los directores y coreógrafos no imponen reglas autoritarias desde su yo, sino que la idea es buscar en el actor su esencia para la creación artística. Para poder llevar a cabo estas formas de trabajo, se hace imperioso que las personas que actúan tengan su cuerpo bien entrenado y sensibilizado, a través del trabajo y la conciencia corporal en sí mismo y en el espacio; eso es justamente lo que se explorará en esta propuesta académica.

Producir sin nada, impartido por Héctor Morán, de Durango (del 17 al 19 de agosto): es un taller de producción artística y movilidad continua para proyectos escénicos, con salida a público, a partir del aprovechamiento de recursos para la gestión y producción locales, accesibles y a bajo costo.

Acercamiento al trabajo de títeres y objetos, impartido por Alfredo Payán Guardado, de Durango (del 7 al 9 de septiembre): se enfoca en explorar las técnicas de animación directa de títeres, de mesa y de sombras, ofreciendo así un programa de entrenamiento para titiriteros y, a la vez, propiciando la experimentación de la relación entre el cuerpo y el objeto en la escena.

Iluminación escénica. Pensamiento lumínico y soluciones técnicas, impartido por Luis Alonso López Castro, de Chihuahua (del 11 al 13 de septiembre): el objetivo es conocer el manejo de los diversos materiales escenotécnicos para el desarrollo adecuado de un montaje de iluminación escénica.

La gestión cultural: ámbitos, conceptos y principios básicos, impartido por Fernando Carrillo Jiménez, de San Luis Potosí (del 28 al 30 de septiembre): el fin es conocer y reflexionar sobre diversas visiones, así como casos y prácticas efectivas, de la gestión de espacios culturales que den paso a la generación de capacidades para el diseño e implementación de estrategias que favorezcan el ejercicio participativo.

Actuación dramática para la escena, impartido por Silvia Romero, de Durango (del 12 al 14 de octubre): las personas participantes accederán a la experiencia escénica a partir de los principios stanislavskianos que les permitan construirse como sujetos de la ficción en los procesos de creación colectiva. También se brindarán herramientas para comprender de manera compleja los principios fundamentales de la actuación para que el estudiante comience la construcción y significación de su propia técnica actoral.

Taller de formación escénica: inicio al género mimético, impartido por Ricardo Leal Velasco, de Querétaro (del 18 al 20 de octubre): trata de la escultura corporal y el inicio a la mimética, que es el estudio de la imagen del cuerpo en acción dramática; es el cuerpo articulado por las palabras, dando prioridad a la imagen estética del actor en sus intenciones de movimiento y actitud escénica.

Herramientas digitales para la escena, impartido por Erik Miguel Martínez, de Durango (3 y 4 de noviembre): será un espacio de aprendizaje del uso básico del software Isadora de Trikatronix para su implementación en la escena, así como su interacción con dispositivos externos para el manejo de video, audio, iluminación y video mapping.

Teatro de papel, impartido por Viviana Amaya, de la Ciudad de México (del 9 al 11 de noviembre): busca acercar a las y los participantes a la técnica del teatro de papel mediante la construcción, actuación y manipulación de un espectáculo, en un laboratorio de intercambio de ideas creativas que culmine en una presentación.

Estrategias de dramaturgia colaborativa y comunitaria, impartido por Sergio López Vigueras, de la Ciudad de México (del 27 al 29 de noviembre): en este taller se abordarán los principios básicos para la construcción de una obra dramática desde una perspectiva colaborativa. De este modo, se propiciarán metodologías de creación horizontal que fomenten nuevas formas de creación y producción artística.

Los talleres se llevarán a cabo en espacios como el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART), la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y el Teatro Victoria Bruno Martínez, así como en los municipios Nombre de Dios, El Salto y Pueblo Nuevo. Es importante mencionar que la oferta académica es gratuita y está dirigida a jóvenes y adultos.

Se invita a las personas interesadas a conocer la programación completa en las páginas helenico.gob.mxmexicoescultura.com e iced.durango.gob.mx.