ConaguaDestacados

Este Martes se Prevén Lluvias Puntuales Torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Por René Valadez

​*La tormenta tropical Harold continúa acercándose a la frontera norte de Tamaulipas. *Prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte de México.

Argonmexico / Para hoy se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Guanajuato.

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por el monzón mexicano en el noroeste mexicano, un canal de baja presión en el oriente del país, la onda tropical número 24 que se desplazará sobre el sur del territorio nacional y la tormenta tropical Harold, que se desarrolló esta madrugada a partir de la depresión tropical Nueve.

Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales, estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Harold continúa acercándose a la frontera norte de Tamaulipas. Debido a su dirección y velocidad de desplazamiento se pronostica que el sistema toque tierra en el sureste de Texas, Estados Unidos de América, entre las 7:00 y 9:00 horas de este día.

El sistema se localizó a 115 kilómetros (km) al este-noreste de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, esta mañana se prevén vientos de 60 a 80 km/h en zonas del Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Sonora y Zacatecas y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas.

Para hoy, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, el norte de Hidalgo Morelos, el norte y suroeste Puebla y el norte de Querétaro.

Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle y ambiente de templado a cálido con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima se calcula de 7 a 9 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana y templado en costas. Se esperan bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de Baja California, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Habrá viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas, para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, en la región. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, con posibilidad de tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana y templado en zonas costeras. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, y de fresco a frío en zonas altas. Para la tarde se prevé cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 m de altura con posibilidad de trombas en costas de dicho estado.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en la mañana y caluroso hacia la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco en la mañana, frío en zonas serranas, de templado a cálido por la tarde, en la región, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Durango y Nuevo León. Se pronostica viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h, con posibilidad de tolvaneras en Durango y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.