DestacadosFGR

Resolución Definitiva por Abuso de Autoridad Agravado Cometido en Contra de un Periodista

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General De la República (FGR), través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró resolución definitiva por el delito de abuso de autoridad agravado cometido en contra de un periodista en Jalisco.

El incidente ocurrió cuando elementos de la policía de reacción inmediata de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, agredieron a un periodista mientras documentaba un hecho de interés público. Los agresores, identificados como Marcelino “L”, Carlos “C” y Josué “B”, actuaron en calidad de servidores públicos con la intención de evitar que el periodista grabara los acontecimientos y la actuación de la policía municipal; lo sujetaron y golpearon, incluso el periodista pidió ayuda al supervisor general de la comisaría de dicha corporación, Jesús “E”, quien se negó a brindar asistencia.

Después de ser vinculados a proceso en enero pasado, los acusados aceptaron voluntariamente su responsabilidad, ofrecieron disculpas públicas y se comprometieron a reparar el daño causado a la víctima.

Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco determinó que las pruebas presentadas por la FGR, eran suficientes y adecuadas para demostrar la existencia del delito de abuso de autoridad en perjuicio del periodista y autorizó la reparación del daño.

En este caso, la FEADLE determinó ejercer su facultad de atracción, contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que se alinea con una política de persecución penal dirigida a combatir la impunidad de las agresiones a la prensa cometidas por servidores públicos.