DestacadosSEP

Encabeza Titular de la SEP Inicio de Talleres Intensivos de Formación Continua Para Docentes

Por Roxana Hebe Hernández

*Acude secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a la escuela primaria Gabino Barreda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México *Intercambia puntos de vista con maestras y maestros sobre los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos *Los Talleres de Formación Continua se realizan del 21 al 25 de agosto en más de 220 mil escuelas de Educación Básica del país

Argonmexico / La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó el inicio de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes, que se llevan a cabo del 21 al 25 de agosto en 228 mil 804 escuelas de Educación Básica de todo el país y en los que participan más de un millón 500 mil maestras y maestros.

En las instalaciones de la Escuela Primaria “Gabino Barrera”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular de la SEP resaltó que el objetivo de los Talleres de Formación Continua es profundizar en el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Explicó que los nuevos materiales educativos tienen una propuesta pedagógica donde se pasa de la memorización al pensamiento crítico, reflexivo, y los conocimientos se dan en función de las y los alumnos.

Al intercambiar ideas sobre los LTG con 16 docentes del plantel, encabezados por el director, Miguel Ángel Pérez Medina, la titular de Educación Pública dijo que con la nueva propuesta pedagógica se busca formar niñas, niños y adolescentes respetuosos, solidarios e inclusivos, por lo que es fundamental fomentar valores.

Comentó que el conocimiento es integral y no fragmentado, y se basa en la vida cotidiana; destacó que la nueva familia de LTG considera la propuesta pedagógica de este gobierno y sus contenidos fueron elaborados por maestras y maestros, por lo que no hay nada malo ni algún tipo de dolo en los textos. Los padres saben que los docentes no le harán daño a sus hijas e hijos, por lo que les tienen confianza.

Afirmó que la autonomía profesional de las y los maestros será importante para aplicar y desarrollar los contenidos de los nuevos LTG y de éstos tomarán lo que sea de utilidad para tomar las mejores decisiones que beneficien a los estudiantes.

Aclaró que las y los maestros no tendrán que hacer todos los proyectos, sino que ellos definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos. Expuso que trabajar por proyectos se lleva a cabo en muchos países del mundo desde hace años, y México no se había actualizado en ese tema, hasta ahora.

Informó a docentes que hasta el momento la SEP no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos LTG, por lo que éstos se repartirán en todos los estados porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución. Informó que a la fecha se han repartido 98 millones de libros en escuelas del país, cuyo contenido será discutido y analizado durante toda esta semana.

En la reunión, el director del plantel, Miguel Ángel Pérez Medina, dijo que los libros tienen contenidos importantes que ayudarán a la colaboración y participación de madres y padres de familia en el proceso educativo.

Añadió que las maestras y los maestros trabajarán en la nueva propuesta pedagógica y lo harán profesionalmente, ya que es una nueva oportunidad que ayudará a evolucionar y a mejorar a la comunidad.

Maestras y maestros coincidieron en que los nuevos LTG los invita a trabajar de manera colaborativa, por lo que manifestaron su compromiso de sacar adelante a niñas, niños, adolescentes y a la comunidad.

Los libros serán “otros compañeritos” que nos ayudarán a fortalecer los aprendizajes en los estudiantes, señalaron.

La titular de la SEP estuvo acompañada por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes.