DestacadosFGJEdomex

Por Secuestro Perpetrado en el Valle de Toluca, Responsable fue Condenada a 110 Años de Prisión

Por Carlos Mauricio Hernández

*La víctima fue hallada sin vida días después en febrero de 2022, en el Valle de Toluca.

Argonmexico / Toluca, Edomex., 18 de agosto de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 110 años de prisión para Paulina Gutiérrez Cortez, tras acreditar su intervención en el secuestro de una persona en febrero de 2022, en la capital mexiquense.

Luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, la Autoridad Judicial, con sede en Almoloya de Juárez, dictó esta sentencia de condena para la acusada, además le fijó multa de 1 millón 731 mil 970 pesos y deberá pagar una cantidad económica como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Este secuestro fue perpetrado el 6 de febrero cuando la víctima, acompañada por su pareja sentimental, tras regresar de la Ciudad de México, se dirigieron a su domicilio en la colonia Nueva Oxtotitlán, de Toluca, sitio del cual salieron para encontrarse con la hoy sentenciada, a quien conocían y con quien previamente habían acordado ir a cenar.

Por ello la víctima y su pareja sentimental abordaron un vehículo en el cual viajaba Paulina y otro sujeto, para trasladarse a un establecimiento de venta de alimentos, en donde únicamente descendió la pareja de la víctima, mientras que éste y los implicados presumiblemente acudirían a un cajero automático, sin embargo, no regresaron al lugar.

Posteriormente familiares de la persona secuestrada comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les hicieron saber que lo tenían secuestrado y exigieron una suma económica a cambio de liberarlo, además de que se ostentaron como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.

Días después, como medida de presión, los secuestradores enviaron a un familiar de la víctima, un video en el cual Paulina Gutiérrez Cortez golpeaba a esta persona. El 13 de febrero de ese año, fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima en el municipio de Almoloya de Juárez.

Esta Fiscalía Edoméx llevó a cabo investigaciones por este caso y recabó elementos de prueba con los cuales un Juez otorgó orden de aprehensión en contra de esta mujer, misma que fue detenida en agosto de 2022 por elementos de la Policía de Investigación (PDI) para ser ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde tras proceso legal, le fue dictada esta sentencia de alta penalidad.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.