DestacadosElecciones 2024

Denuncia de Ebrard Sobre Falta de Equidad en Proceso Interno de Morena se Tiene que Atender: Monreal

Por Elizabeth Vaca

*Debemos conservar la unidad del movimiento; estamos a tiempo de corregir, afirma

Argonmexico / Ricardo Monreal consideró que se tiene que atender la denuncia que realizó esta mañana Marcelo Ebrard sobre la falta de equidad en el proceso interno de Morena, para definir la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

En un mensaje que compartió este miércoles en redes sociales, el doctor afirmó que “estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”.

En varios momentos del proceso, Monreal ha señalado que se han incumplido los acuerdos a los que llegaron los aspirantes el pasado 5 de junio, cuando se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en un balance que público el pasado 15 de agosto, dijo que el proceso interno es inédito, innovador y estratégicamente útil para reforzar el posicionamiento tanto del gobierno del presidente como el del movimiento.

“Pero también es importante señalar que ha habido acuerdos incumplidos y lineamientos de actuación que no se honraron, se olvidaron o fueron de plano arteramente violados”.

En entre ellos, dijo que entre los acuerdos incumplidos están los que pretendían no derrochar en gastos publicitarios y propagandísticos; no realizar prácticas antidemocráticas, como acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas.

Además, de no establecer alianzas con grupos de interés ni hacer compromisos con sectores de la reacción oligárquica o con organizaciones, empresas o gobiernos extranjeros; no utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para beneficio propio o de sus representantes; ni contratar, por sí o por terceros, espacios en radio y televisión.

Ricardo Monreal aseveró que la dirección del partido no procuró que se acataran estos y otros lineamientos y mantuvo una actitud omisa frente a lo que se podía hacer y lo que no, lo cual generaría al interior del movimiento una serie de dificultades, que esperamos superar, pues no podemos permitir que el dinero, el derroche y el dispendio se conviertan en claves del éxito político-partidista.

“Tampoco podemos soslayar que Morena no fiscalizó ningún tipo de publicidad y sólo dio a conocer los gastos que cada aspirante erogamos de los recursos autorizados por el propio partido (por la cantidad de 5 millones)”.

Incluso, el doctor señaló que, aunque pareciera una broma de mal gusto, a él se le ha señalado como quien más recursos utilizó de los cuatro aspirantes, cuando fui el que menos tuvo a su disposición para el desempeño de su actividad interna.

“Hoy tenemos un problema de piso disparejo en esta especie de anteprecampaña interna, que espero se corrija en los días que faltan para concluir este ejercicio, inédito e innovador, sí, pero también con ribetes de desigualdad y uso de prácticas políticas anquilosadas que parecían superadas”, expresó.