DestacadosUNAM

Celebran 50 Años de la ENTS con Billete de la Lotería Nacional

Por Roxana Hebe Hernández

*Hoy más que nunca, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM está vigente, comentó Leonardo Lomelí Vanegas *La emisión del billete conmemorativo reconoce a la Escuela como entidad líder en la formación académica, señaló Carmen Guadalupe Casas Ratia *Luz Adriana López Galicia informó que las series se venderán en más de 12 mil puntos en el país; el sorteo se realizará el próximo 20 de agosto

Argonmexico / En medio siglo de existencia, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, ha permitido que esta disciplina se profesionalice y desarrolle estudios de posgrado; próximamente se podrá aprobar el doctorado, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante la presentación del billete de lotería conmemorativo del 50 aniversario de la ENTS y por el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, sostuvo que ese sorteo -a celebrarse el próximo 20 de agosto- ayuda a visibilizar ante la sociedad la importancia del quehacer que se realiza en las entidades académicas.

En estos 50 años se profundizaron algunos de los problemas sociales que enfrentamos como país y aparecieron otros, resultado de la evolución de la sociedad, la globalización, incluso nuevos retos sociales. Ello hace que hoy, más que nunca, esté vigente y sea necesaria la formación de trabajadoras y trabajadores sociales, y que surjan nuevos campos que demandan de estos profesionales, añadió.

Sin duda, la Lotería Nacional es una de las instituciones más apreciadas por la población, no solamente por la esperanza que siempre despierta, sino por el apoyo invaluable que brinda a la asistencia pública. A través de los billetes de este sorteo llegamos a la población mexicana, dijo el economista en el acto efectuado en el auditorio Manuel Sánchez Rosado.

Ante académicos, directores de institutos y escuelas de la UNAM, así como de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Carmen Guadalupe Casas Ratia, directora de la ENTS, apuntó que con la develación se reconoce a la Escuela como entidad líder en la formación académica de licenciatura y posgrado; además, inicia la conmemoración por el Día de las y los Trabajadores Sociales, que se celebra el 21 de agosto.

“Muchas gracias a la Lotería Nacional por esta distinción que nos permite expandir nuestra identidad universitaria, a través de cada uno de los ‘cachitos’ que llegarán a toda la República mexicana. Coincidimos con ustedes en el compromiso social y la fuerte vinculación con la sociedad mexicana; por ello, desde la Universidad y la Escuela Nacional de Trabajo Social seguiremos formando profesionistas de excelencia que se sumen al desarrollo del país”, manifestó.

Resaltó que 2023 es un año significativo porque enmarca diferentes conmemoraciones para la Escuela: 25 aniversario del Centro de Educación Continua; 20 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. El Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social, y el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios, están próximos a celebrar 20 años.

A su vez, la subdirectora general de Ventas y Operaciones de la Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, apuntó que a través de sus sorteos la entidad gubernamental recauda recursos para satisfacer las necesidades de aquellos que por sí mismos no pueden hacerlo.

Es un privilegio para la Lotería albergar en sus sorteos tradicionales y en sus “cachitos” –denominativo de cada uno de los billetes- la imagen de la fachada de la Escuela, la cual los cobija con la capacitación y formación, puntualizó.

Las series son distribuidas en más de 12 mil puntos de venta en el país; el sorteo se realizará el próximo 20 de agosto, cuyo premio principal es de 7 millones de pesos. Habrá una bolsa acumulada de más de 51 millones de pesos.

Al acto asistieron, entre otros: Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas; Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y exdirectora de la ENTS, así como exdirectores de esta entidad académica; además de integrantes de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.