ColimaDestacados

Gobernadora Pone en Marcha la Jornada de Reconstrucción Mamaria Para Pacientes con Secuelas de Cáncer

Por Óscar Velarde

*Durante esta jornada se atenderá a 10 mujeres que han enfrentado este padecimiento

Argonmexico / Este lunes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, puso en marcha la XVI Jornada de Reconstrucción, como parte del programa “Reconstrucción mamaria por secuelas de cáncer de mama”, a través del cual se atenderá a diez pacientes en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC); ahí, la mandataria invitó a las y los presentes a convencer a las mujeres que tengan a su alrededor para que sea un hábito el revisarse, por lo menos una vez al año y poder así detectar a tiempo este padecimiento.

Luego de escuchar los testimonios de dos de las pacientes que se beneficiarán con esta jornada, la gobernadora les agradeció por compartir un momento tan íntimo y les dijo que son un ejemplo de fortaleza, valentía y entereza; y aunque estimó importante reflexionar el hecho de que ellas han logrado enfrentar esta enfermedad, también consideró necesario recordar a aquellas mujeres que no pudieron superarla.

“Justamente por eso, tendríamos que insistir en esta tan importante promoción de revisarnos de manera constante, a romper todos los mitos que pueda haber alrededor de eso (…) A veces, desde la propia cultura patriarcal nos llevan a que nosotros seamos lo último en lo que pensamos, porque nuestra obligación es nuestros hijos, nuestra casa, el marido y el trabajo y ya si sobra tiempo, nosotras”, agregó.

Indira Vizcaíno, agradeció a cada persona que desde el sector salud se entrega de manera absoluta para poder generar bienestar y que puedan vivir un mejor proceso quienes requieren atención médica en el IEC; agradecimiento que hizo extensivo a la Beneficencia Pública Estatal y Federal y al coordinador del Programa de Reconstrucción Mamaria, Michael Hirsch Meillón, cirujano plástico y reconstructor, por todo su trabajo en beneficio de estas mujeres.

La secretaria de Salud y presidenta ejecutiva de los Servicios de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que las detecciones oportunas son la única herramienta verdaderamente valiosa para tratar a tiempo dicha enfermedad, pues recordó que Colima tiene el segundo lugar de incidencia en cáncer de mama a nivel nacional.

“En nuestro estado tenemos aproximadamente 450 casos nuevos diagnosticados en todas las instituciones de salud; sólo un 10% son los que pueden llegar a tener esta posibilidad de reconstrucción”, indicó la funcionaria estatal.

IMPORTANTE CONTAR CON APOYO INSTITUCIONAL PARA ESTA JORNADA

Michael Hirsch, reconoció la importancia de contar con todo el apoyo de las instituciones estatales y federales para lograr realizar esta campaña a favor de las mujeres que han padecido esta enfermedad; “podemos verlo como una parte culminante del tratamiento, así como es importante la cirugía, la quimioterapia, la radiación para el control de la enfermedad, la cirugía de rehabilitación tiene que verse como un punto más del proceso de atención del cáncer”.

El Dr. Aarón Jiménez Garnica, director del Instituto Estatal de Cancerología, explicó que esta jornada se realiza dos veces por año, con el compromiso de ofrecer a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama un manejo integral, desde el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación física y emocional, que da continuidad con el proceso de reconstrucción mamaria.

Al arranque de la jornada también asistieron la delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas y el director de Beneficencia Pública Estatal, Luis César Dávila Saint Martín.