ConaguaDestacados

Con Entrega de Títulos de Concesión a Comunidades de Atenco, se Avanza en Materia de Justicia Social

Por René Valadez

*Hoy, el Gobierno de México reconoce el esfuerzo de los pueblos de Atenco.

Argonmexico / El agua no es sólo un recurso vital, sino un derecho humano fundamental del que todas las personas deben gozar. Bajo el principio de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, no se puede permitir que ningún pueblo sea relegado y esto es lo que este gobierno se ha comprometido a hacer, abriendo las puertas a la participación ciudadana.

Así lo dijo en el evento de entrega de títulos de concesión de agua a comunidades de San Salvador Atenco, Estado de México, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien indicó que hoy se dieron pasos firmes para materializar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender y respaldar a la población de la región de Atenco, que por mucho tiempo fue ignorada.

Subrayó que como resultado de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, donde las mujeres han desempeñado un papel fundamental, se ha establecido una estrecha colaboración con el Gobierno de México, que en esta administración ha reconocido sus justas demandas, relegadas por muchos años.

Consideró un honor regresar a esta comunidad, donde hoy se concretó un momento histórico, resultado de la instrucción presidencial de atender las demandas de los pueblos, lo cual da muestra de la transformación en la administración gubernamental.

El titular de la Conagua expuso que todos los trabajos realizados por la Conagua han sido posible por el acompañamiento de los líderes comunitarios, lo cual garantiza que se cubren, no sólo las necesidades técnicas, sino también las de la comunidad, que son las que sufren la problemática hídrica y ambiental.

Finalmente, hizo énfasis en que la entrega de los títulos de concesión es un símbolo de confianza mutua y un testimonio de que cuando las comunidades y el gobierno trabajan juntos, en pos de un objetivo común, el progreso es posible.

En su momento, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que hoy el Gobierno de México reconoce el esfuerzo de los pueblos de Atenco, con la entrega simbólica de 45 títulos de concesión de aguas, de los cuales tres son para uso público urbano y el resto para el beneficio del sector agrícola.

Refirió que, a partir de la indicación del director general de la Conagua, se estableció una respetuosa coordinación con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y se definieron compromisos, en cuyo cumplimiento se ha trabajado arduamente.

Finalmente, adelantó que ya fue aprobada la construcción de más infraestructura hidráulica, con el fin de mejorar las condiciones hídricas de la zona y avanzar en la cobertura de las necesidades de agua de la población, lo cual es indispensable para el desarrollo social y económico de la zona.

En representación del Frente, Ignacio del Valle Medina, reconoció los esfuerzos del titular de la Conagua, debido a que ha trabajado para garantizarles el acceso al agua, un bien indispensable para el desarrollo de las comunidades de la región, así como de la directora general del OCAVM, cuyo esfuerzo dio como resultado la entrega de los títulos de concesión que hoy se consolida.

Señaló que ambos han trabajado junto a ellos para recuperar espacios vitales para los pueblos del oriente, donde se sitúan más de 25 millones de personas, las cuales podrán gozar de zonas como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual se debe valorar, debido a que es fruto de la lucha histórica y el trabajo coordinado con la Conagua.

Concluyó al señalar que, esto que hoy se logra, es una gran oportunidad para unificarse y reencontrarse, aprovechando las diferencias como un elemento de unidad, para seguir atendiendo las necesidades de las familias de Atenco, en coordinación con el Gobierno de México.

En nombre de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el director de Contacto Ciudadano, Yves Eduardo González Villa, consideró que hoy se lleva a cabo un nuevo acto de justicia social para las comunidades de Atenco.

Aseveró que, por el contrario del actuar de gobiernos anteriores, hoy se pone a los pueblos en el centro de los esfuerzos gubernamentales, con acciones como el rescate de zonas ambientales y obras que garantizan su acceso al Derecho al Agua.

Hoy, con la colaboración de los pueblos, del Frente, apuntó, se tienen grandes avances en favor de las actuales y futuras generaciones, lo que da muestra del compromiso del Gobierno de México, que seguirá trabajando en pro del bien común, en particular de las comunidades que han luchado y se han esforzado por la defensa de sus recursos naturales, como lo han hecho los pueblos de Atenco.