DestacadosDiputados

En La 4T Los Programas Sociales son Prioridad

Por Jaime Arizmendi

*Es el gasto más alto que se ha otorgado en los últimos 40 años: dip. Reginaldo Sandoval *El índice de castigo por maltrato animal, en nuestro país, es del 0.01%; necesario impulsar políticas públicas para su protección, externó

Argonmexico / Durante la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que en lo que va de la presente administración se han asignado más de 1 billón de pesos a los programas sociales.

“Es el gasto más alto que se ha otorgado en los últimos 40 años, como parte de la estrategia para lograr una redistribución de la riqueza, a fin de apoyar a los que menos tienen”, sostuvo.

Al hablar a favor de un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la de Hacienda y Crédito Público para que en sus anteproyectos de presupuestos para 2024 continúen contemplando ampliaciones presupuestarias a los programas sociales vigentes, el legislador federal señaló que es a través de éstos como se apoya a los sectores más vulnerables.

“Actualmente llegan de manera directa a 30 millones de hogares, en todo el país, cuando menos un programa de bienestar, lo anterior se muestra en la mejoría del ingreso total, como lo refleja la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares 2022”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario por Michoacán se manifestó en pro del punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de las 32 entidades para que revisen, analicen y realicen las reformas pertinentes a sus legislaciones locales, para la protección, bienestar y trato digno de los animales.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con cifras oficiales, en México 25 millones de hogares han reportado contar con mascotas en sus casas; es decir, 7 de cada 10 hogares mexicanos tiene alguna mascota; sin embargo, muchas sufren violencia.

“Entre 2019 y 2020 se abrieron 2 mil 551 carpetas de investigación, de las cuales solamente se consiguió la detención de 155 agresores y se dictaron únicamente 18 sentencia condenatorias; es decir, el índice de castigo por maltrato animal, en nuestro país, es del 0.01%”, lamentó.

Finalmente, dijo que son 29 entidades federativas las que cuentan con tipificación del delito por maltrato animal en sus legislaciones locales. “Es necesario que autoridades de los tres órdenes de gobierno promuevan mecanismos de prevención y atención de los distintos casos de maltrato, ya que el tema de la defensa y protección de animales ha cobrado mayor relevancia en los últimos años”.