DestacadosSenadoYucatán

Mujeres, Transformadoras del Campo Yucateco

De la Redacción

*Con los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar tienen una actividad para generar ingresos

CxuNews / DZITÁS, Yuc.- Las mujeres tienen un papel fundamental en la transformación del campo yucateco, por ser quienes siembran, cultivan y cosechan especies que se otorgan con los programas del Gobierno Federal de fomento a la actividad agrícola.

La senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, destacó la oportunidad que actualmente tienen las mujeres de participar en las labores del campo a través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar que impulsa el Gobierno Federal.

En Dzitás, Verónica Camino recorrió los viveros de Sembrando Vida, donde hombres y mujeres trabajan para transformar el campo, ya que las plantas que producen sirven para sembrar en las parcelas de los ejidatarios.

Noemi Iturralde Matos, calificó como importante este programa del gobierno federal que permite a los habitantes de las comunidades de Yucatán contar con una actividad productiva para generar ingresos.

Destacó que Sembrando Vida llegó a Dzitás para ser un soporte, cambiar la vida de las familias y de la comunidad en general, pero sobre todo para darle una nueva oportunidad de ser productivo al campo yucateco.

La senadora recordó que al principio el Gobierno Federal sólo contaba con Sembrando Vida, pero como resultado del ahorro de recursos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la ampliación de la recaudación de contribuyentes, 18 meses después, se abrió un segundo programa, Producción para el Bienestar, para dar la oportunidad a más personas de participar.

“Sembrando Vida inicialmente sólo consideraba árboles maderables, pero se pidió ampliar a otras variedades porque estados como Yucatán posee tierras utilizables para cosechar, y se pidió que sean para comer”, asentó.

Ahora, dijo, se siembran árboles frutales y se incluyó la producción de henequén, para rescatar esa actividad que permitió el desarrollo del campo yucateco.

En Producción para el Bienestar, refirió, se cosecha tomate, chile habanero, calabaza, para desarrollar la actividad agrícola y promover el cultivo de especies para el consumo.

Camino Farjat destacó que la regeneración del campo es una realidad en Yucatán, porque con los programas de apoyo federal a los hombres y mujeres ejidatarios, se busca sembrar especies que tengan demanda en los mercados nacionales e internacionales, a fin de garantizar la comercialización de la producción, generando recursos para las familias de las comunidades.