ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Gobiernos Estatales 2022, ¿Cómo van?

Por Jaime Arizmendi

*Gobiernos Estatales 2022, ¿Cómo van?
*Pide México en EU Transformar Sistemas Agroalimentarios

Argonmexico / Gobiernos estatales 2022… El año pasado se renovó el mando en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En los dos primeros ganaron la elección: la candidata del PAN, Teresa Jiménez Esquivel y el priísta Esteban Villegas Villarreal. Los demás pasaron a la marca, Morena, que ha tomado el control de entidades.

De Tere Jiménez, los propios aguascalentenses reconocen que la primera mujer en gobernar esa entidad, realiza un mandato de intenso contacto con la ciudadanía. Donde quiera que celebra reuniones públicas, platica y recibe peticiones de la gente y casi siempre, ahí mismo les ofrece solución. Así sucede cuando acude los sábados a una entrevista radiofónica.

Respecto a Esteban Villegas, los duranguenses no opinan igual. Saben que los continuos choques del priísta con el ahora exgobernador José Rosas Aispuro Torres, no permitieron una transición adecuada. Lo más grave radica en que la situación financiera del estado es de una alarmante deuda que se observa prácticamente impagable en un sexenio.

En tanto, a menos de un año de haber asumido el gobierno del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ha recorrido ya varias veces el territorio estatal no sólo para convivir con sus paisanos, sino también para llevarles soluciones económicas, sociales, educativas, de reorganización comunitaria, como en materia turística.

Por ejemplo, el gobernador protagoniza una serie de videos donde presenta a los alcaldes, quienes destacan los lugares y eventos de sus municipios e invitan a que los turistas los visiten. Además, su excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con todo el gabinete presidencial, le ayudan a desactivar problemas.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Pachuca, que presidieron Julio Menchaca y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, se estableció que la capital del estado será un nuevo polo de desarrollo.

Como presidente de dicha Comisión, el gobernador hidalguense señaló que este ejercicio es un intercambio de puntos de vista y de convergencia para cada uno de los municipios que integran la región, pues “lejos de mezquindades” es una oportunidad de proyección hacia el futuro.

Meyer Falcón expuso que la buena planeación se sustenta en el diálogo; por ello, en este encuentro se consolidó una agenda de trabajo para atender las problemáticas que existen en los siete municipios metropolitanos de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Se prevé que para el 2050, la zona metropolitana de Pachuca pasará de 670 mil habitantes a 1.5 millones; y de 197 mil viviendas a 450 mil, por lo que la coordinación metropolitana resultará decisiva, por el hecho de la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y así aprovechar su ventaja logística.

Salomón Jara Cruz asumió el gobierno del estado de Oaxaca el 1 de diciembre de 2022. Pero la ardiente y conflictiva situación de la entidad que, le heredó el priísta Alejandro Murat Hinojosa, no le ha permitido concretar y superar conflictos de todo tipo.

Respecto a Quintana Roo, a poco más de 10 meses de haberse convertido en la primera gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa inició su gestión a tambor batiente. Aunque se dice que la comunicadora entró a la política cobijada por el Partido Verde Ecologista, ella se define una y otra vez comprometida con Morena y con el presidente López Obrador.

Lo mismo se ve de manera constante a Mara Lezama en las mañaneras en Palacio Nacional, que en las reiteradas giras de trabajo que celebra el Primer Mandatario; sobre todo a partir de las obras relacionadas con el Tren Maya que abarca cinco entidades del sureste mexicano: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El caso de la candente Tamaulipas, sexta de las entidades donde el año pasado hubo renovación del mando estatal, es un hecho que las circunstancias judiciales que enfrenta el panista, ahora exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tampoco le dieron al morenista Américo Villarreal Anaya una asunción tersa.

A empujones y regañadientes, contra viento y marea de la estructura que recibió en el servicio público estatal, el gobernador Américo sigue paso a paso la forma como se han venido efectuando los cambios y relevos en todas las dependencias de la entidad. Él lo sabía desde que era senador: de llegar al gobierno de Tamaulipas, no encontraré miel con hojuelas…

Claro y fuerte… La transformación de los sistemas agroalimentarios y los retos que impone el cambio climático al sector primario de la economía, requieren un esfuerzo colectivo entre los países y la diversificación de políticas públicas y programas de gobierno, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la 8va Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Seattle, Washington, el funcionario mexicano puso los puntos sobre las íes al reconocer que existe una compleja relación entre cambio climático y seguridad alimentaria y México la enfrenta con políticas diferenciadas.

Nuestro país, junto con Estados Unidos y Canadá, han realizado esfuerzos reales de cooperación basados en la confianza mutua y un entendimiento científico común, que hacen que la región sea más segura y confiable.

En su intervención en el panel: “Conversación crucial enfocada en el sector público”, moderado por el secretario del Departamento de Agricultura (USDA), Tom Vilsack, Villalobos Arámbula sostuvo que en México hay una enorme diversidad de sistemas productivos, que van desde la agricultura familiar hasta la industrializada.

“Tenemos sistemas de producción contrastantes, desde la agricultura familiar, con un propietario de pequeña escala, hasta la agricultura altamente industrializada, quienes son atendidos con acciones de política pública y programas. Por ello se han requerido acciones y medidas tendentes a garantizar un ambiente sano y fortalecer el desarrollo sustentable del campo”.

Destacó que el Gobierno de México también promueve un uso racional del agua en la agricultura, a través de la estimación de la huella hídrica, sin impactar la producción ni el rendimiento de los cultivos.

La Sader e instituciones de investigación trabajan para utilizar la diversidad genética de los recursos nativos, con la intención de encontrar variedades, razas o estirpes que puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas a las que hoy nos enfrentamos. Nada de tirar la piedra y esconder la mano…
[email protected]  y  [email protected]