DestacadosJusticia y SociedadNuevo LeónQuerétaro

Recupera GN Pieza Arqueológica Transportada por Paquetería en Querétaro

Por Carlos Mauricio Hernández

*La figura de piedra labrada tenía como destino un domicilio en Nuevo León

Argonmexico / En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron en una empresa de mensajería una figura de piedra labrada con símbolos prehispánicos, al parecer una pieza arqueológica, informó la corporación mediante un comunicado.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de mercancía ilícita, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde efectuaron inspecciones preventivas.

Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, los integrantes de la institución los sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X) y detectaron un objeto con forma y densidades irregulares.

Al inspeccionar la caja procedente de Coatepec, Veracruz, con destino a un domicilio en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, encontraron una figura de piedra que tenía labrado un símbolo de tipo prehispánico, posiblemente una pieza arqueológica, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.

El envío fue asegurado y trasladado a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, para su análisis, resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación.