ConaguaDestacados

Se Prevén Lluvias Intensas Para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Por René Valadez

*En costas de Colima, Guerrero y Michoacán se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura.

Argonmexico / El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para el Estado de México Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La lluvia y el viento serán originados por la onda tropical número 18 sobre el occidente de México, la onda tropical número 19 a su paso por el sureste del país, la presencia del monzón mexicano, la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en el transcurso del día, se espera ambiente extremadamente caluroso en zonas de Baja California y Sonora, y muy caluroso en los estados del norte y noreste del país.

Las temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius serán en Baja California y Sonora; oscilarán de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y sur de Puebla Querétaro, Tabasco y Zacatecas

Pronóstico por regiones

Para este día en el Valle de México se pronostica cielo nublado, así como ambiente de fresco a templado con bancos de niebla al amanecer, en zonas altas. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México se prevé de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 9 a 11 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, ambiente fresco en zonas serranas y cielo de despejado a medio nublado, en la región. Hacia la tarde, se prevé ambiente caluroso en la mayor parte de la Península, muy caluroso en zonas de Baja California Sur y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán cielo  de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Sinaloa y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Para entidades del Pacífico Centro se pronostica una mañana fresca con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado la mayor parte del día, y por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en zonas de Nayarit. Se calcula viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado durante el día, así como bancos de niebla en zonas altas de la región, además de ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se espera ambiente matutino templado y fresco con niebla al amanecer en zonas altas. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en zonas de Veracruz y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, así como cielo de medio nublado a nublado durante el día, en la región. Se calcula viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y caluroso hacia la tarde. Además, se espera viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para entidades de la Mesa del Norte se estima cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso para la tarde, con vientos de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica para estados de la Mesa Central ambiente fresco durante la mañana y cielo medio nublado, así como bancos de niebla y ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé cielo nublado con ambiente de templado a cálido, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.