DestacadosJusticia y SociedadMorelos

Detienen al Fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara

Por Carlos Mauricio Hernández

*La aprehensión del funcionario, en la capital del país, causó controversia debido al fuero por su cargo*Presuntamente cometió delitos contra la procuración y administración de la justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López en 2022

Argonmexico / La tarde de este viernes Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en su casa debido a que presuntamente cometió delitos contra la procuración y administración de la justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, sostuvo en un mensaje oficial que Carmona probablemente desvió la investigación de la muerte de Aridna Fernanda al hacer manifestaciones que no correspondían con los resultados de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En relación al fuero de Carmona, Lara López indicó que si el fiscal de Morelos fuera señalado por un delito federal se habría tenido que recurrir a un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados; en la aprehensión participaron agentes de la Policía de Investigación de la CDMX, así como elementos de la Secretaría de Marina.

En un mensaje a medios, el vocero resaltó que en seguimiento a investigaciones de la dependencia, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión contra el servidor público Uriel “N” por retardo de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal General de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad ni a los actos de investigación de la propia institución”.

“Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la CdMx consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, apuntó.

Precisó que en conferencia el fiscal de Morelos declaró que no se encontraron huellas de violencia en Ariadna Fernanda y que la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte fue una intoxicación alcohólica y broncoaspiración.

“Uriel ‘N’ posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la joven, entorpeciendo la procuración de justicia”, subrayó.

La familia de Ariadna Fernanda ha presentado quejas ante distintos organismos de Derechos Humanos, la FGR y la Fiscalía de la CdMx, por lo que se inició la investigación contra el fiscal de Morelos y “se buscará una sanción ejemplar”.

Carlos Andrés Montes Tello suplirá temporalmente a Uriel Carmona en Fiscalía de Morelos

Tras la detencón de Uriel Carmona; Montes Tello se desempeñaba hasta ahora como Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, detalló la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

Congreso de Morelos acusa golpe al Estado de Derecho

A través de un pronunciamiento, el Congreso de Morelos expresó estar  “a favor de la legalidad y división de poderes en torno a la aprehensión de Uriel Carmona, por presuntos delitos contra la justicia”.

Sin embargo, dicha instancia resaltó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los titulares de órganos autónomos tienen protección de fuero constitucional y para ejercer acción de justicia en su contra, se requiere procedimiento legislativo, lo que aún no ha ocurrido.

“La detención fuera de los procedimientos legales constituye un golpe al Estado de Derecho y atenta contra la autonomía de los órganos encargados de perseguir delitos. Es una advertencia de que cualquier persona puede ser perseguida, incluso por cumplir con sus responsabilidades”, señaló el Legislativo local.