DestacadosSenado

Llaman en el Senado a Fortalecer Lucha por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Por Jaime Arizmendi

*Inauguran exposición para conmemorar 30 años de existencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Argonmexico / Frente a las nuevas olas neofascistas que emergen en el mundo, los derechos humanos y la democracia tienen que ser causas por las que tenemos que luchar, defender y promover, afirmó la senadora Citlali Hernández Mora. 

En la inauguración de la exposición fotográfica “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos”, la legisladora de Morena consideró que en pleno Siglo XXI, los derechos humanos no están del todo garantizados o se pueden considerar inamovibles, pues en algunas partes del mundo la lucha por las garantías, así como su defensa y promoción, siguen vigentes. 

Tal circunstancia, añadió, es peligrosa, pues “hay nuevas olas antiderechos que intentan meterse incluso en las decisiones políticas”, por lo que legisladores, funcionarios y sociedad en general deben defender las garantías para todas las personas, en todos los espacios, sin distinción. 

La exposición “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos” exhibirá durante varios días en las rejas perimetrales del Senado de la República imágenes de las labores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en su acompañamiento y protección a víctimas, grupos vulnerables, adultos mayores y familiares de desaparecidos, entre otras personas que han acudido a la institución para su asesoría desde 1993. 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que la naturaleza de los organismos garantes de los derechos es incomodar a los gobiernos, es decir, que reclamen a los servidores públicos cuando violan las garantías de la ciudadanía, además de que deben ser autónomas e independientes, para tener buenos resultados. 

Reconoció y celebró la importante labor de la CDHCM durante 30 años; sin embargo, advirtió que aún existen muchas cosas por hacer en la capital del país, pues más de seis mil personas han sido asesinadas de 2018 a la fecha y más de cuatro mil 500 desaparecidas -mil 600 de ellas son mujeres-, además de que 40 por ciento de las recomendaciones, emitidas por el organismo al Gobierno de la Ciudad de México, no se han cumplido.         

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, subrayó que, tras 30 años de servicio, la CDHCM es uno de los pilares de los derechos de la Ciudad de México, y ha contribuido a que la capital del país sea conocida como la “ciudad de las libertades”.  

Opinó que el trabajo de esa Comisión es arduo y difícil, por lo que el compromiso con los derechos humanos no pude dejarse a un lado. “No podemos dar un paso atrás en esta ciudad de los derechos y de las libertades”, enfatizó. 

En ese mismo sentido, la diputada Marisol Gasé, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la colegisladora, reiteró que la Ciudad de México ha sido un bastión histórico de los derechos humanos, por lo que la exposición es un excelente espacio para dar a conocer el trabajo, la lucha y hasta las lágrimas de las personas que han defendido a la ciudadanía, y con lo que la capital está a la vanguardia en la protección de las garantías. 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, destacó que ubicar esta exposición en el Senado de la República tiene un valor fundamental, pues este brazo del Poder Legislativo es el encargado de ratificar los principales tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, una suerte de “guardián” en esta materia.   

“Para este organismo, es un honor que la muestra fotográfica que hoy inauguramos se exponga, por algunos días, en la vía pública, de cara a las personas que servimos, pues permite que quienes habitan y transitan en esta ciudad, accedan a nuestra historia y a nuestro trabajo”, concluyó.