DestacadosDiputados

Diputada Melissa Vargas va por Sancionar Agresiones a Mujeres Mediante Inteligencia Artificial en Internet

Por Jaime Arizmendi

*Destacó con esta iniciativa, se asegura y protege el espacio digital para sancionar a todas aquellas personas que violenten bajo este rubro.

Argonmexico / La diputada federal Melissa federal Melissa Vargas busca que los delitos de violación a la intimidad sexual sean sancionados. 

En una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que se impondrán las mismas sanciones previstas en el Código Penal Federal, cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada y hayan sido manipuladas a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Expuso que esta industria está creciendo a una velocidad imparable, que las simulaciones muestran que para 2030 cerca del 70 por ciento de las empresas habrán adoptado algún tipo de tecnología de lA.

La legisladora expresó que la violencia contra la mujer que se vive hoy en día también es mediante las tecnologías de la información. Detalló que miles de mujeres han sufrido este tipo de agresiones y que en muchas ocasiones son revictimizadas por las propias autoridades.

“La tipificación de las conductas cometidas a través de los medios digitales es una necesidad imperante ante casos de mujeres que han sido afectadas en su vida privada, al ser dadas a conocer, por dichas vías, imágenes, audios o videos de su intimidad sexual, al compartirlas, divulgarlas o publicarlas sin su consentimiento”, remarcó. 

Por ello, Melissa Vargas insistió en la necesidad de reconocer el delito de violencia de la intimidad sexual, a través de la Inteligencia Artificial. 

“Es un esfuerzo que nos permite enfrentarlo, dar a la autoridad las herramientas necesarias para ello y a la sociedad la tranquilidad de que se sigue avanzando en este tema”, subrayó la legisladora del Estado de México. 

La reforma busca modificar los artículos 20 Quáter párrafo primero, 20 Quáter párrafo tercero, 20 Sexies párrafo primero y 20 Sexies párrafo cuarto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.