DestacadosUNAM

Convocan a Participar en la Iniciativa Innodrop. Incubadora de Talento Hídrico

Por Roxana Hebe Hernández

*La UNAM, la UNESCO y Grupo Modelo conjuntan esfuerzos para apoyar proyectos universitarios encaminados a solucionar la problemática del agua en México*La crisis de este recurso requiere atenderse con innovación científica y tecnológica: Fernando González Villarreal  *El primer lugar obtendrá un premio de cien mil pesos como capital semilla

Argonmexico / Con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos, generados por estudiantes universitarios y aplicables a la solución de problemas hídricos que enfrenta el país, se dio a conocer la convocatoria para participar en InnoDrop. Incubadora de Talento Hídrico, organizado por Grupo Modelo y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de un espacio de creación para los líderes mexicanos en la innovación, mediante el cual se busca alentar y reconocer su creatividad y espíritu de emprendimiento, con el acompañamiento de las instituciones organizadoras, de tal forma que las mejores ideas y proyectos puedan alcanzar su máximo potencial.

Durante la presentación de la convocatoria, el director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM y director general del Centro Regional de Seguridad Hídrica, para América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de UNESCO, Fernando González Villarreal, advirtió que México enfrenta signos preocupantes de una crisis hídrica que es urgente atender a través de la innovación y la vinculación entre academia, industrias y sociedad civil.

“Tenemos casi 10 millones de personas que no cuentan con agua en su hogar; más del 50 por ciento de nuestros ríos y corrientes naturales están contaminados; una baja eficiencia en el uso, pues tan solo en las ciudades aproximadamente el 40 por ciento del agua se tira en fugas de las redes de distribución; y en la agricultura nuestra eficacia alcanza cerca del 40 por ciento. Son signos que permiten anticipar que se avecina un futuro más complicado”.

Resaltó que ante este panorama, la seguridad hídrica se constituye en tema fundamental por lo cual resulta importante trabajar en cuatro ejes principales: garantizar el acceso a este recurso a la población; asegurar agua limpia para el desarrollo del medio ambiente; garantizar el vital líquido para las actividades económicas derivadas de una comunidad sana; y atender la inseguridad climática, la cual tiene que ver con las sequias e inundaciones.

González Villarreal insistió en que se debe poner énfasis en la innovación, así como adaptar y utilizar las tecnologías actuales para resolver también los retos del futuro, los cuales son mayores debido al cambio climático y al estrés hídrico que se incrementan.

Al hacer uso de la palabra, la directora regional de sustentabilidad de Grupo Modelo, Soqui Calderón, señaló: la única manera de lograr soluciones de alto impacto en seguridad hídrica es trabajando en conjunto con la academia, pero también con las diferentes empresas, porque en el rubro de sustentabilidad y protección del medio ambiente no debe haber competencia, sino suma de voluntades y esfuerzos.

Estos problemas son grandes, y por más importante que sea una empresa, por más ganas que tengamos, por más presupuesto que pongamos, si no lo hacemos todos juntos es imposible generar cambios sustanciales. Mientras más grande sea el proyecto vamos a tener mejores resultados y el impacto será más positivo dentro de nuestro medio ambiente, enfatizó.

El objetivo de InnoDrop. Incubadora de Talento Hídrico es impulsar la creatividad y el espíritu de emprendimiento de los estudiantes universitarios y las start-ups (empresas emergentes de reciente creación), enfocado en alcanzar un México con seguridad hídrica.

Los proyectos deberán presentar ideas para crear productos, servicios o procesos que atiendan uno o más de los siguientes temas prioritarios: ecosistemas sanos, comunidades resilientes, producción agrícola eficiente y procesos industriales circulares.

La convocatoria está dividida en dos categorías: estudiantes universitarios y empresas emergentesLos universitarios deben ser residentes en México; ser estudiantes mayores de 18 años y estar inscritos en nivel licenciatura, maestría o doctorado en cualquier universidad del país. Deberán presentar su idea o proyecto en equipos de entre tres y cinco personas.

Para las compañías el único requisito es que tengan operaciones en México y ser representadas por emprendedores residentes en nuestro país.

Los proyectos universitarios ganadores recibirán un premio económico como capital semilla para su desarrollo: primer lugar, 100 mil pesos; segundo lugar, 60 mil; y tercer lugar, 30 mil.

El registro de los proyectos permanece abierto hasta el 29 de septiembre de 2023. Los detalles y bases de la convocatoria pueden consultarse en la página electrónica https://innodrop.cershi.org