CulturaDestacados

50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Nueva Zelanda a Través de Exposición Fotográfica

Por Leslie González

*La galería Paseo de las Culturas Amigas exhibirá, hasta el 27 de agosto, veinte imágenes en gran formato sobre la cultura, la naturaleza y los paisajes icónicos de Aotearoa Nueva Zelanda *El público podrá conocer más sobre este país y sus similitudes y áreas de colaboración con México, además de celebrar la entrada del Año Nuevo maorí que se enmarca en los meses de invierno con el fenómeno estelar llamado Matariki

Argonmexico / Con motivo del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelanda, así como del segundo año en el que se reconoce de manera oficial el año nuevo maorí, la Embajada de Nueva Zelanda, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, presenta al público la exposición Aotearoa Nueva Zelanda. El país donde cultura, innovación y sostenibilidad confluyen, la cual estará disponible hasta el 27 de agosto en el Paseo de las Culturas Amigas, galería ubicada sobre Paseo de la Reforma.

La muestra fue inaugurada este jueves por Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, y Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno capitalino, quienes dieron la bienvenida a la Embajadora de Nueva Zelanda, Sara Meymand, y celebraron esta muestra como un intercambio cultural para conocer su cultura, costumbres y tradiciones.

“Este espacio busca democratizar el acceso a las expresiones artísticas a través de exposiciones que nos convocan a la reflexión en torno al respeto por el medio ambiente, la ciencia, la cultura, las costumbres y tradiciones, que nos invitan también a disfrutar de los diversos destinos turísticos del mundo logrando poner todo esto al alcance de los ciudadanos que circulan cotidianamente por esta hermosa avenida de Paseo de la Reforma”, explicó Alarcón sobre el objetivo de esta galería.

Para visibilizar su apertura multicultural, Ruiz Mondragón señaló que este espacio reconoce la diversidad cultural como una característica humana para mostrar las similitudes y diferencias culturales de cada nación, que en esta ocasión muestra el hermanamiento de ambas naciones en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el esfuerzo por la revitalización lingüística en este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

“En este universo de unidad de diversidades festejamos la oportunidad que ofrecen espacios como el Paseo de las Culturas Amigas para hacer notar el carácter intercultural del mundo que habitamos”, compartió la secretaria local.

Integrada por veinte fotografías en gran formato, la muestra organizada por la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultura capitalina a través de su Programa de Galerías Abiertas, ofrecerá a las personas visitantes un acercamiento a la riqueza cultural maorí, el pueblo indígena originario de Nueva Zelanda, así como a sus paisajes y lugares emblemáticos. Se resaltarán aspectos de interés común con México como la apertura comercial, la sostenibilidad, la innovación y la representación paritaria de su parlamento.

“El pasado 19 de julio se celebraron 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelanda resaltando nuestra estrecha colaboración y afinidad en el ámbito multilateral sobre temas de interés global y comercial; por otra parte, el Año Nuevo maorí conocido como Matariki se reconoció como día festivo oficial por primera vez en 2022 y este año se celebró el pasado 14 de Julio. Este evento es de gran importancia pues es el primer día festivo que reconoce la cosmovisión y tradición maorí y nos invita a reflexionar sobre el año por venir, así como recordar a quienes ya no están. Por último, este mes de agosto se cumple un año de la reapertura de las fronteras de mi país por la pandemia por COVID-19 y nos llena de gusto poder dar la bienvenida nuevamente a visitantes de todo el mundo”, dijo Sara Meymand.

La muestra contó también con la presencia de José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, así como de algunos embajadores como Gloria Yrma Amarilla Acosta, Embajadora de Paraguay y Manuel Carvalho, Embajador de Portugal, entre otros representantes diplomáticos.

Con un llamado a visitar este país ubicado en Oceanía en el Hemisferio Sur, la exposición invita al público a conocer sobre sus raíces ancestrales a través del saludo hongi, el cual consiste en colocar nariz y frente juntas, estrecharse de la mano o tomarse el hombro y es símbolo del intercambio de aliento de vida.

Asimismo, los visitantes podrán conocer la haka, danza de guerra ceremonial que representa el orgullo, la unidad y la fuerza de la tribu. Sus movimientos incluyen pisar fuerte, sacar la lengua y dar palmadas al ritmo de los cantos, y es famosa por marcar el inicio de los partidos de rugby que juegan los All Blacks de Nueva Zelanda.

Las y los visitantes podrán apreciar el Monte Hikurangi, la montaña no volcánica más alta de la Isla Norte que tiene una gran relevancia espiritual por sus nueve tallados que cuentan la historia del dios Māui y su familia. También conocerán al kiwi, ave endémica y símbolo nacional de Nueva Zelanda, que además posee un gran valor espiritual e histórico para el pueblo maorí y forma parte de la muestra fotográfica.

A lo largo de la exposición, las personas transeúntes podrán recorrer la mayor región vinícola del país en Marlborough, la Escuela Nacional de Tallado en madera ubicada en Te Puia, Rotorua, así como paisajes emblemáticos en este recorrido visual como el set de rodaje de Hobbiton (de las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit), y Piopiotahi Milford Sound, ubicado en la Isla Sur del país.

Otros sitios exhibidos incluyen la ciudad de Wellington, capital de Nueva Zelanda nombrada como la ciudad más habitable de mundo por dos años consecutivos en 2017 y 2018; además de la región de Wānaka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque eólico de West Wind y el bosque de Whakarewarewa en Rotorua, la meca del ciclismo de montaña.

Aotearoa Nueva Zelanda. El país donde cultura, innovación y sostenibilidad confluyen estará disponible hasta el 27 de agosto en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado sobre el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la capital.  Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.