CulturaDestacados

Dan el Banderazo de Salida Para Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Aguascalientes 2023

Por Leslie González

*Se impartirán 10 talleres, de entrada libre, dirigidos a jóvenes, adultos y personas adultas mayores *Del 7 de agosto al 26 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Centro Cultural Helénico, y el Instituto Cultural de Aguascalientes dan a conocer la oferta académica que formará parte del Programa de fomento a las artes escénicas en Aguascalientes —que se llevará a cabo del 7 de agosto al 26 de octubre—, como parte de la convocatoria integral Saberes sobre la escena 2023.

Este programa consiste en la realización gratuita de 10 talleres que se materializarán en la Universidad de las Artes de la entidad, ubicada en el municipio de Ferronales. Tanto el espacio como las propuestas académicas conforman un tejido que tiene la meta de abrir nuevos diálogos, intercambiar experiencias y construir conocimientos escénicos que provengan de la multidisciplina, de la escucha y la interacción colectiva.

De acuerdo con la directora del Centro Cultural Helénico, Haydeé Boetto Bárcena: “Saberes sobre la Escena Aguascalientes es un programa muy atractivo y completo, que propone talleres para jóvenes, adultos y personas adultas mayores; esto expande las posibilidades de capacitar a más personas y de dejar de lado los prejuicios en torno a la edad para ofrecer a todas y todos los interesados la oportunidad de adentrarse en el universo de las artes escénicas”.

Los talleres que el público podrá disfrutar son los siguientes:

 Herramientas del teatro para el adulto mayor, impartido por Noé Roberto Alvarado Betanzo (del 7 al 11 de agosto): proporcionará a las personas adultas mayores un espacio seguro y creativo donde puedan explorar su cuerpo y su mente, mejorar su condición física y disfrutar de una experiencia enriquecedora y gratificante. Al finalizar este taller, las y los participantes tendrán la oportunidad de presentar públicamente una coreografía.

De la idea a la escena (en la dirección escénica), impartido por José Armando Nael de Anda Clemente (del 7 al 11 de agosto): su fin es comprender y desarrollar el proceso de dirección escénica a través de ejercicios teórico-prácticos, así como presentar herramientas que permitan la realización de un montaje escénico desde la dirección, con la finalidad de fomentar y estimular una metodología propia de trabajo que permita el desarrollo de aptitudes sociales, creativas y de formación profesional.

Dramaturgias del espacio y tiempo, impartido por Christian Iván Haro Rodríguez (del 17 al 19 de agosto): su meta es ofrecer una caja de preguntas que permitan la indagación del espacio como detonante de la creación escénica, para entender la ciudad como una escritura política y afectiva, en la que el participante funge como el narrador de la misma.

Abordar la actuación mediante los procesos activos de la improvisación, impartido por Marcela Liliana Morán González (del 21 al 25 de agosto): busca encontrar de manera individual y colectiva mecanismos orgánicos de emoción, acción e imágenes para producir en el presente ficticio dentro de las leyes de la sana actoralidad, mediante juegos de improvisación y otras estrategias.

Actuación a partir de la sonoridad, impartido por Salma del Carmen González de Santiago (del 19 al 22 de septiembre): su objetivo primordial es que quien participe descubra los conceptos básicos de la actuación y explore su uso teniendo como pretexto la sonoridad de su entorno.

Procesos creativos de teatro para la primera infancia, impartido por Patricia Michelle Guerra Adame (del 2 al 4 de octubre): proporcionará herramientas para el desarrollo de propuestas escénicas para niñas y niños en sus primeros años, a través de la revisión teórica y práctica de conceptos que contextualicen a las personas creadoras en el universo de las infancias desde la perspectiva biológica, social, política y filosófica.

Principios de dirección y dramaturgia penitenciaria, impartido por Jessica Paola Barona Ramírez (del 12 al 14 de octubre): brindará conceptos básicos respecto a la pedagogía teatral penitenciaria, apegados al aparato crítico, así como a las diversas herramientas de dirección y dramaturgia en contextos de encierro.

De la narrativa a la escena. Guía básica para la adaptación dramática, a partir de cuentos escritos por mujeres, impartido por Mónica Ruiz Bravo Ambrosio (del 24 al 26 de octubre):  construirá una guía práctica para la adaptación teatral de cuentos cortos, realizando, al mismo tiempo, un ejercicio de concientización y visibilización de las mujeres escritoras.

Convocar otros saberes desde la escena, impartido por Jennifer Moreno Hidalgo (del 24 al 26 de octubre): su meta es reflexionar colectivamente sobre los mecanismos de sujeción hegemónicos que operan en nuestras formas de crear y validar el conocimiento, así como explorar posibles transformaciones y horizontes éticos de acción dentro del campo escénico.

Origo. taller de entrenamiento para actrices, actores y actuantes, impartido por Sakay Itzel Cruz de la Riva (del 21 al 23 de noviembre): compartirá una posibilidad de entrenamiento a través de diversos ejercicios físico-vocales-sumatorios, que brinden nuevas formas de preparación a los procesos creativos.

Esta suma de propuestas de profesionalización escénica se une a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal por no dejar a nadie fuera de la oferta cultural del país. Al mismo tiempo, es un aliciente para alimentar la curiosidad teatral de todas las personas, independientemente de sus edades.

Se invita al público interesado a conocer la programación completa en las páginas: helenico.gob.mxmexicoescultura.com y aguascalientes.gob.mx/ica/.